El Gobierno de Aragón cree que el origen del incendio del Moncayo estuvo en una "torre eléctrica"

El Seprona y el Ejecutivo continúan con las investigaciones en la ‘zona cero’ de las llamas.

Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Francisco Jiménez

La causa del violento incendio de Añón de Moncayo, que calcinó 6.000 hectáreas en apenas tres días, todavía se desconoce, aunque todas las investigaciones apuntan a que se provocó por culpa de una línea eléctrica. "Hay algún otro indicio, pero no parece que estén relacionados con el incendio, por lo que todo apunta a que se produjo por una torre eléctrica", explicaba este viernes Jorge Crespo, jefe de servicio de Gestión de Incendios del Gobierno de Aragón.

Algunos alcaldes y vecinos de los municipios afectados ya apuntaron durante la semana que el origen del fuego podía tratarse de una torre de luz. Las pesquisas llevan precisamente a un punto localizado justo debajo de un tendido eléctrico. Tanto la DGA como el Seprona se encargan de averiguar la causa del fuego, que se descarta casi en su totalidad que fuera intencionado, aunque se han encontrado elementos que "podrían estar relacionados" con la causa de las llamas. "Se buscan rastros como el olor a gasolina u otros elementos que denoten que haya sido intencionado, pero este no parece ser el caso", asevera el jefe de servicio de Gestión de Incendios.

Las primeras llamas se produjeron en el término municipal de Añón de Moncayo el pasado sábado. Las altas temperaturas, la poca humedad y las intensas rachas de viento –que llegaron a alcanzar los 80 km/h– hicieron que el fuego abrasara el monte en un tiempo vertiginoso. No obstante, gracias a las primeras fotos que los efectivos realizan desde el aire, se pudo determinar cuál fue el punto aproximado donde ocurrió el incendio forestal. "Además, cuando las llamas se propagan en una dirección u otra dejan vestigios, que son utilizados por los investigadores para precisar la zona 0 del incendio. Se van colocando banderines direccionales para acotar la zona", detalla Crespo.

Precisamente, hace tan solo dos días, el alcalde de Añón de Moncayo, José María Vijuesca, apuntó la posibilidad de que la chispa hubiera estado relacionada con una torre eléctrica del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión