Heraldo del Campo

Un catálogo de buena educación

La ONG Justicia Alimentaria acaba de publicar el 'Catálogo de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria' orientado a alumnado y profesorado de FP. Recopila 54 pequeñas empresas implicadas en este ámbito.

El catálogo recoge una ficha por empresa con una descripción breve de cada proyecto, sus valores y datos de contacto.
El catálogo recoge una ficha por empresa con una descripción breve de cada proyecto, sus valores y datos de contacto.
Justicia Alimentaria

Más de medio centenar de pequeñas empresas aragonesas, concretamente 54, aparecen recogidas en el ‘Catálogo de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria’. Todas ellas tienen en común su sensibilidad y preocupación por este asunto y, de hecho, trabajan para ello desde sus diversos ámbitos de actividad.

El catálogo está elaborado en forma de fichero y contiene una ficha por empresa. En ellas que se muestra una descripción breve de cada proyecto, además de sus valores destacados y datos de contacto que van acompañados de algunas actividades para las que se ofrecen las empresas, como participar en los centros educativos, recibir visitas en sus instalaciones o acompañar a estudiantes de Formación Profesional en periodos de prácticas. También se indican las familias profesionales más relacionadas con cada empresa.

"La finalidad de este documento es dar a conocer al alumnado y profesorado de Formación Profesional pequeñas empresas radicadas en nuestro territorio y que están sensibilizadas con el derecho a la alimentación y las economías transformadoras. El objetivo principal es que la gente joven descubra otros modelos de trabajo y que tenga referentes a lo largo y ancho de la geografía aragonesa que les permitan ver que nuestras zonas rurales están muy vivas gracias a personas jóvenes que han decidido poner en marcha proyectos sostenibles poniendo en valor los recursos de nuestro territorio y activando la economía local con iniciativas adaptadas al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos", indican desde Justicia Alimentaria.

La publicación de dicho catálogo se enmarca en el proyecto Sembrando y cuidando soberanía alimentaria, financiado por el Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El proyecto, que dio comienzo en el mes de octubre, ha llevado a cabo diferentes actividades en distintos centros de Formación Profesional de las provincias de Huesca y Zaragoza, en los que se ha incidido en realizar mesas redondas y visitas a pequeñas empresas agroalimentarias rurales y sostenibles.

El catálogo está disponible en internet, en el apartado de material educativo de la sección de recursos de la web ‘redalimentaccion.org’, mientras que en el mapa de la red se pueden consultar de forma interactiva las distintas empresas y centros que participan en el proyecto.

Educación para cambiar

Justicia Alimentaria es una asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual para conseguir nuevos modelos que pongan en el centro a las personas y los territorios. En Aragón tienen sede en Jaca y en Zaragoza.

Algunos de los miembros de la asociación Justicia Alimentaria.
Algunos de los miembros de la asociación Justicia Alimentaria.
Justicia Alimentaria

‘Alimentacción’ parte de la propuesta de Justicia Alimentaria y Hegoa "para promover un modelo alimentario basado en los principios de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y el feminismo, donde el centro escolar se convierta en un agente transformador comprometido con la buena alimentación, el territorio y el cuidado de la vida. Esta iniciativa parte de la educación formal como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad", indican.

Para ello, las organizaciones acompañan al profesorado y alumnado "fomentando espacios de intercambio de saberes y facilitando la actualización y adecuación de contenidos educativos con el objetivo de generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario".

Tanto las empresas que quieran aparecer en este catálogo, como los centros educativos que deseen participar en la iniciativa ‘Alimentacción’, pueden hacerlo contactando con Justicia Alimentaria a través de correo electrónico ‘aragon@justiciaalimentaria.org’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión