La teniente de alcalde de Vera de Moncayo: "Te asomes por donde te asomes, ves un monte negro"

La responsable municipal ha subrayado la solidaridad ciudadana: "no hace falta pedir ayuda porque en estas situaciones te la ofrecen directamente".

Un momento del incendio en la nave de Vera de Moncayo.
Un momento del incendio en la nave de Vera de Moncayo.
DPZ

El paisaje del municipio zaragozano de Vera de Moncayo ha quedado devastado tras el incendio forestal declarado este sábado en Añón del Moncayo, que ha quemado unas 6.000 hectáreas. "Te asomes por donde te asomes, ves un monte negro", ha afirmado la teniente alcalde de la localidad, Marta Azagra.

El fuego ha afectado a las Comarcas de Tarazona y el Moncayo  y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza. En el caso de Vera de Moncayo, casi 500 personas, entre vecinos y usuarios de la residencia de mayores del municipio, fueron desalojados el mismo día que se originó el fuego.

Los vecinos ya han podido regresar a sus hogares y conocer de primera mano los daños que ha causado el incendio en sus propiedades por lo que están más tranquilos, ha apuntado Azagra en declaraciones a Europa Press.

"Son sus casas y sus recuerdos", ha afirmado la teniente de alcalde, para reconocer que en Vera de Moncayo se siente "desolación" tras lo ocurrido y tras la imagen que ha dejado el fuego en la localidad. 

El 90% de los montes calcinados

Según los reconocimientos llevados a cabo entre los agricultores de la zona y el alcalde, Ángel Bonel, "prácticamente el 90% del monte de Vera está calcinado", tanto almendros, como olivos, mientras que la viña se ha visto menos afectada, ha expresado Azagra.

Asimismo, la teniente de alcalde ha recalcado que también han resultado dañados algunos negocios, así como almacenes o instalaciones municipales, entre otros. Los vecinos están haciendo limpieza e intentado salvar lo que les ha quedado.

La responsable municipal ha subrayado la solidaridad ciudadana. "No hace falta pedir ayuda porque en estas situaciones te la ofrecen directamente y el resto de personas se presentan en tu casa para ayudarte", ha relatado.

El pueblo ya cuenta con luz, telefonía y suministro de agua potable y el objetivo es volver a la normalidad lo antes posible. "Estamos todos bien y el campo ya lo recuperaremos, somos vecinos criados en las tierras del Moncayo y eso nos hace fuertes", ha concluido Azagra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión