Heraldo del Campo

Un paseo por el año agrario en Aragón

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) publicaba hace unas semanas su Anuario de la Agricultura familiar, que hace un profundo repaso del último año del sector. 

La producción vegetal supuso el 36% del total de la producción aragonesa del año pasado.
La producción vegetal supuso el 36% del total de la producción aragonesa del año pasado.
UPA

La subida de los costes de producción y la bajada de precios percibidos por agricultores y ganaderos fueron dos de las principales afecciones del sector agrario en Aragón durante 2021. Así lo recoge el Anuario 2022 de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que, centrado en la agricultura familiar, hace un repaso por la evolución del sector en cada comunidad autónoma.

En lo que respecta a Aragón, a estos dos factores hubo que sumar también la climatología adversa, que provocó daños "irreparables" por inundaciones y heladas en los cultivos.

Según el Anuario, en la comunidad, es el sector ganadero el que supone la mayor parte de la producción final agraria (PFA). De hecho, supone el 64% del total. Y es el ganado porcino el que lidera esta la producción ganadera, ya que supone alrededor del 70% del valor generado. En lo que respecta la producción vegetal, que supone el 36%, son los cereales y las frutas, y, en menor medida, los forrajes y las hortalizas los productos que sostienen este sector.

Aragón supone más de 30% del censo nacional de ganado porcino, aumentando en 2021 la producción de carne un 13% con respecto al año anterior. Este aumento de la producción tuvo su contrapunto en una bajada de precios por lo que, "la aportación no llegó a ser tan alta como se esperaba", reconocen desde UPA.

El sector ganadero el que supone la mayor parte de la producción final agraria (PFA) en Aragón.
El sector ganadero el que supone la mayor parte de la producción final agraria (PFA) en Aragón.
UPA

La producción de carne de vacuno también experimentó un crecimiento en su producción, de un 9,6%, hasta alcanzar las 39.688 toneladas. La misma tendencia al alza que el ovino, cuya producción creció un 2,1%, hasta las 12.790 toneladas, y la producción de carne de equino, que subió un 5,8%. Las carnes de caprino y conejo, "cuya importancia -afirman desde UPA- es mucho menor desde el punto de vista económico", experimentaron un descenso en sus producciones durante 2021.

La comunidad produjo el pasado año casi 178.000 toneladas de leche de vaca, un 4,8% más que en la anterior campaña y el 2% de la producción nacional. Casi el 63% de esta leche se entregó a otras regiones. También se generaron 261 toneladas de leche de oveja, el 0,8% del total nacional, y 47,4 toneladas de leche de cabra.

En cuanto a la producción vegetal, el Anuario destaca "las buenas cosechas de trigo, cebada y triticale, frente a las caídas de producción de arroz y maíz". Los cereales aportan el 45% del valor de la producción vegetal final y las frutas cerca del 30%. En este último caso, las cosechas de melocotón, albaricoque, nectarina y pera "fueron peores que un año antes", reconocen desde la organización agraria, pero no así las de cereza, ciruela, manzana y kiwi, cuya producción se duplicó, aunque es todavía "mínima" comparada con el resto de frutas. Igualmente, fue mala la cosecha de la almendra, cuya producción cayó un 36%.

En lo que respecta a los forrajes, Aragón mantuvo la producción de alfalfa, que lidera a nivel nacional y subió la de veza. Entre las hortalizas primaron los aumentos y los bajos precios, mientras que la cosecha de patata también fue más baja que un año antes.

En el grupo de las oleaginosas, las producciones de girasol y soja resultaron similares a las del año precedente. El viñedo, tras la buena campaña precedente, la vendimia finalizó con una caída de la uva de vinificación. La producción de vino superó el millón de hectolitros, de los cuales la gran mayoría fueron caldos tintos. Finalmente, el aceite de oliva cerró la campaña con 19.088 toneladas producidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión