Los hospitales aragoneses comienzan a vacunar ya contra la viruela del mono

Aragón dispone desde hace unos días de 52 dosis y la semana que viene el Ministerio podría enviar 69 unidades más.

Vacunación, en una imagen de archivo.
Vacunación, en una imagen de archivo.
Unsplash

Los hospitales aragoneses han empezado ya a administrar la vacuna contra la viruela del mono. Desde hace dos semanas, Aragón dispone de 52 dosis de este fármaco, de las 5.300 que repartió inicialmente el Ministerio entre las Comunidades para tratar de contener la expansión del virus. 

Según adelantó este jueves la Consejería de Sanidad, está previsto que se reciban la próxima semana 69 unidades más, de la nueva remesa de 7.110 que prevé distribuir el Gobierno central entre las regiones. Estas dosis están a disposición de los servicios de Infecciosos de los distintos centros hospitalarios para que las inoculen a las personas que entran en los criterios establecidos por el Ministerio.

Aragón ha confirmado hasta ahora 52 casos de viruela del mono, llamada también monkeypox o mpx, cinco de ellos desde la publicación del anterior Boletín Epidemiológico. Todos los afectados son hombres, con edades comprendidas entre 23 y 64 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo.

El último Boletín Epidemiológico, publicado este jueves, informó de que en la última semana se han notificado en Aragón 409 casos nuevos de covid-19 y seis fallecidos. Además, se han identificado cuatro brotes en residencias.

Por otra parte, el Boletín ofrece también datos sobre la vigilancia de la tosferina en Aragón de 2002 a 2021. En la Comunidad, al igual que en España y otros países con políticas de vacunación similares, se ha observado un aumento de la incidencia de esta enfermedad, con ondas cada 3 o 5 años. En 2021, por primera vez en la vigilancia reciente, no se registraron caso de tosferina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión