Aragón
Suscríbete por 1€

Política

La DGA destituye al director general de Deporte tras la polémica por el interlocutor del Mundial de 2030

Mariano Soriano, que ya ejerció este cargo en una etapa anterior, será el encargado de sustituir a Javier de Diego.

Javier de Diego Pagola, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, este martes.
El hasta ahora director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La DGA ha destituido este viernes al director general de Deportes, Javier de Diego Pagola, que será sustituido por Mariano Soriano, que ya ejerció este cargo en una anterior etapa y fue también director general del Centro Superior de Deportes (CSD).

Según ha podido saber este diario, la decisión, aprobada en un Consejo de Gobierno extraordinario, se basaría en un cambio "para afrontar la recta final de la legislatura". No estaría vinculada al fracaso de las negociaciones con el Gobierno de España y la Generalitat por los Juegos de Invierno de 2030, pero sí habría pesado la polémica sobre el interlocutor del Mundial de Fútbol de 2030 con el Ayuntamiento de Zaragoza de finales de julio. 

La DGA rechazó a través de un comunicado la elección del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, pese a que horas antes se había mostrado conforme en una reunión con la Federación Aragonesa de Fútbol. Esto provocó una enorme sorpresa en el gobierno PP-Cs, que no dio alternativas y recibió el aval para que Serrano ejerciese de 'nexo',

La polémica estalló a solo un día de que terminase el plazo para elegir al interlocutor. El Ayuntamiento llevaba días urgiendo a la DGA, dado que la ciudad era la única que no había nombrado a uno. Los representantes del Real Zaragoza apoyaron a Serrano y la Federación se mantuvo neutral a la espera del acuerdo de los otros tres. Sin embargo, la DGA, representada Javier de Diego propuso que fuera el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle, allí presente. Rechazó la opción de Serrano y pidió una figura ajena a la política para facilitar el consenso. En este mismo sentido incidió el Ejecutivo, que instó a “no politizar” el asunto. Pero su posición era, a todas luces, imposible, ya que la Federación aragonesa forma parte de la nacional. Además, ninguna federación territorial estaba asumiendo esa función en el resto de las ciudades que aspiran a ser sedes.

Cabe señalar que, aunque no se llegó a votar, en la reunión se decidió que fuera Serrano el interlocutor con la única oposición de la DGA, así como constituir un grupo de trabajo que se reuniría el 15 de septiembre para analizar la documentación con el objetivo de completar los trámites del presentación del proyecto, cuyo plazo acaba ese mes. Fuentes de la reunión explicaron en su día que el hasta ahora director general asumió la posición de la mayoría, aun expresando su rechazo a la elección de Serrano.

La oposición señala a Lambán y pide explicaciones

La destitución de Javier de Diego como director general de Deportes ha tardado en provocar reacciones en la oposición. El portavoz del PP en la materia, Fernando Ledesma, ha acusado este viernes al presidente de Aragón de "intentar tapar su error". "Le ha utilizado como cabeza de turco, ha pagado la ansiedad y el nerviosismo que destila este Gobierno", ha aseverado. Según ha dicho, Lambán tuvo que "enmendarse a sí mismo" tras el "extraño veto" impuesto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que posteriormente "tuvo que retirar". Ha aprovechado, además, para reclamar "un nuevo rumbo en política deportiva de la DGA".

Mientras, Cs ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Educación, Felipe Faci, para que detalle en el pleno de las Cortes los motivos que han llevado a la destitución. En este sentido, el coordinador autonómico de la formación, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado en su Twitter que "si todo el pecado de Javier de Diego ha sido aceptar democráticamente que Serrano sea el interlocutor del Mundial, Lambán no tardará en darse cuenta de que, en vez de echarle, tendría que haberle ascendido".

Mariano Soriano, durante la gala aragonesa del Deporte.
Mariano Soriano, en una imagen de archivo
Erika Remiro

Regresa Mariano Soriano a la DGA

Mariano Soriano vuelve a ponerse al frente de una dirección general que ya dirigió de 2015 a 2018, hasta su nombramiento como director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sustituye en el cargo a Javier de Diego, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Nacido en Zaragoza en 1963, Soriano es deportista, entrenador y docente. Es licenciado en Educación Física y en Derecho y máster en Derecho Deportivo. Es autor del libro 'El deporte en la infancia' y entre 2006 y 2008 trabajó como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Antes de su nombramiento como director general de Deporte en 2015, era jefe de sección de Infraestructuras Deportivas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 

También cuenta con experiencia de gestión en cuanto a que ha formado parte de las directivas de diversos clubes deportivos y ha publicado diversos artículos y libros sobre Deporte. De su primera etapa como director general de Deporte en el Gobierno de Aragón, cabe destacar la elaboración del primer Plan Estratégico del Deporte de Aragón, el primer Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, el primer Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón, y el proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte en Aragón.

Soriano se ocupó de la gestión diaria relacionada con los clubes deportivos, las federaciones deportivas, las administraciones locales, y los deportistas y ciudadanos, que incluye el desarrollo de un programa de Competición en Valores puesto en funcionamiento de manera experimental en las categorías inferiores de baloncesto, voleibol y fútbol-sala de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón. Tras esta etapa en el Ejecutivo autonómico, Soriano pasó a dirigir la Dirección General de Deportes del CSD, de julio de 2018 a junio de 2020.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión