aragón

Aragón recibirá 65 refugiados afganos del último contingente llegado a España

El tamaño medio de las 96 familias llegadas a suelo español es de seis miembros y entre ellos hay 141 menores.

Refugiados afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, este miércoles.
Refugiados afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, este miércoles.
Ep

Aragón recibirá 65 refugiados del contingente de 357 afganos evacuados y llegados a España, los últimos en un vuelo que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz el pasado miércoles, 10 de agosto.

Las 96 familias que componen este contingente de la denominada Operación Antígona III ya se encuentran en una de las plazas del sistema de protección internacional y todos ellos han sido derivados a sus respectivas comunidades autónomas, tal y como ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Aragón. El tamaño medio de las unidades familiares llegadas es de seis miembros, igual que en las operaciones Antígona del pasado año, cuando entraron en el sistema 1.900 personas entre los dos operativos.

Del total de refugiados, 216 son adultos (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 niños y 77 niñas); el 50% son menores de 24 años y solo el 4 % es mayor de 60. Respecto al nivel de estudios, de los 216 adultos el 37% tiene estudios universitarios y un 35% estudios de secundaria.

Fruto de ese primer contacto que se establece en la fase inicial del sistema de acogida, se procedió a la derivación hacia siete comunidades autónomas con Madrid a la cabeza, seguido de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura. Además, a un grupo de 113 personas se les ha dado plaza en un dispositivo provisional de emergencia a la espera de ser trasladados a plazas acordes con sus necesidades.

Debido a que hay muchas unidades familiares de varias personas, el sistema intenta dar la mejor respuesta a esas necesidades. Una vez en los recursos, comenzará la fase de acogida, en primer lugar, donde además de garantizarles las condiciones materiales de alojamiento y manutención, se procederá a diseñar un itinerario individualizado que facilite su inclusión y adquisición de autonomía. Durante ese tiempo tendrán acompañamiento social, psicológico, jurídico; enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetización si se precisan, asesoramiento sociolaboral y programas de formación, servicios de traducción e interpretación y acceso al sistema educativo, entre otras.

En el momento en que consoliden conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad, se iniciará la fase de autonomía que se produce con la salida del recurso de acogida e implica la continuación del itinerario individualizado diseñado desde el principio.

Preocupados por los familiares que dejan en Kabul

Hace un año, Accem gestionó la acogida de dos familias que llegaron a la capital aragonesa, integradas por once refugiados y con las que permanecen en contacto. Los niños han hecho curso normal y los padres siguen en formación para mejorar la empleabilidad y el idioma, como ha explicado a Efe la técnico de Acogida Temporal de la ong Sofía Pardos.

En estos casos, la entidad se encarga del proceso de adaptación inicial en aspectos como su integración en el sistema de Salud, el empadronamiento, la documentación y el apoyo social y las clases de idioma con profesorado propio. También se les ayuda a afrontar el choque cultural y se les proporciona otro tipo de recursos como la vivienda.

Pardos destaca el agradecimiento que reciben por parte de estas personas y las opiniones positivas hacia la organización, sin dejar de estar preocupados por los parientes que han quedado en Afganistán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión