Aragón distribuye 6,2 millones a centros sociales de la provincia de Teruel

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha visitado la residencia de Cedrillas, una de las beneficiadas de estas ayudas.

Broto, en el jardín de la residencia de Cedrillas.
Broto, en el jardín de la residencia de Cedrillas.
Gobierno de Aragón

La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés ha distribuido desde 2019 entre ayuntamientos y entidades sociales de Teruel 6,2 millones de euros para inversiones y mejoras en centros sociales de la provincia turolense.

Así lo ha explicado la titular del departamento, María Victoria Broto, durante el transcurso de una visita realizada a la residencia municipal de Cedrillas, que ha recibido 230.000 euros entre subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de los Fondos Europeos Next Generation.

Ha añadido que las convocatorias de este año, con cargo al FITE de 2021, todavía no se han resuelto y cuentan con una partida global de 3 millones de euros, uno para las entidades sociales y dos para los ayuntamientos turolenses, ha informado el Ejecutivo regional.

"La apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales es firme en todos los sentidos, tanto en prestaciones como en servicios", ha destacado la consejera, para quien gracias al FITE y al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia "hemos podido gestionar ayudas para infraestructuras y equipamientos de servicios sociales con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales y al modelo de atención centrada en la persona".

Ha insistido, por otra parte, en la importancia que el FITE ha tenido para mejorar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia de Teruel, con 4 millones destinados a subvenciones a ayuntamientos y 2,2 millones más para los centros de diez entidades sociales que trabajan en la provincia.

"El objetivo -ha añadido la consejera- es que los aragoneses que viven en el medio rural de la provincia de Teruel tengan unos servicios de calidad cerca de sus casas y que no tengan que desplazarse para ser atendidos".

En su opinión, la apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales se evidencia en la evolución de los convenios suscritos con las comarcas para los servicios sociales generales, teleasistencia y la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio para personas dependientes.

En concreto, a la Comarca Comunidad de Teruel a la que pertenece Cedrillas, el Gobierno de Aragón aportó en 2015 un total de 123.562,50 euros, frente a los 700.799 que se han destinado este año.

A su vez, el alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha explicado que el dinero procedente de los fondos europeos se ha destinado a la renovación de mesas, sillas y sillones de la residencia, la refrigeración de la cocina, la mejora del equipamiento del lavadero y de la sala de fisioterapia así como del sistema informático y del sistema de comunicaciones.

Asimismo, en el transcurso de la visita, se ha informado a la consejera de las obras que se van a llevar a cabo en la residencia municipal con una partida de 202.808 euros procedente del FITE que complementará el ayuntamiento hasta los 235.311 presupuestados.

En concreto, con este presupuesto se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en el conjunto de la residencia como la mejora de las terrazas, del jardín, de los pasillos y de los baños, así como la eliminación de humedades y reposición de la pintura en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión