El mapa que descubre a las personas más famosas de Zaragoza, Huesca y Teruel

Se establece una persona por localidad midiendo la repercusión por logros profesionales, presencia en medios, en referencias históricas y calado en su entorno.

Mapa interactivo de la plataforma Notable People con los más famosos del mundo
Mapa interactivo de la plataforma Notable People con los más famosos del mundo
tjukanovt.github.io

El geógrafo y cartógrafo finlandés Topi Tjukanov tiene entretenido a todo el planeta desde hace unos días. A través de su plataforma Notable People ha lanzado un mapa interactivo en el que se detecta a las personas más conocidas de cada rincón de la Tierra. Para ello trabaja con una masiva base de datos de gente notable cuyo nacimiento vaya desde el año 3.500 antes de Cristo hasta el 2018, establecida en un estudio liderado por la investigadora Morgane Laouenan, del Centro de Economía de la Sorbona en París, y Palaash Bhargava, del Departamento de Económicas de la Columbia University en Nueva York.

Esta base de datos se nutre de Wikidata al 85% y de Wikipedia en el 15%; los datos se cruzan para prevenir errores, mínimos entre la gente más conocida y más dispersos en la base de la pirámide de gente conocida. Se establece una sola persona por localidad, y los datos se pueden filtrar por temáticas para sacar la más famosa en cultura, ciencia, liderazgo o deportes; también se puede optar por no colocar filtros y ceñirse a la más popular, por repercusión.

La idea del estudio de Laouenan es que la base datos se siga alimentando y arrojando nuevos datos, una vez que la gente menos conocida se incorpore al universo Wiki. Eso alimentará igualmente el mapa de Tjukanov en tiempo real.

De Goya a Enrique Bunbury

Hay que recordar que el criterio seguido en el estudio, que refleja el mapa, es la repercusión por logros profesionales, presencia en medios, en referencias históricas y calado en su entorno. Según muestra el mapa rotatorio, el ser humano más famoso de la historia es Barack Obama. En cuanto a los españoles, el primer puesto sería para el artista Pablo Picasso, decimoctavo en la clasificación general. En Aragón, el genio de Fuendetodos Francisco de Goya sería el primero, junto al director de cine oscense Carlos Saura o el cineasta de Calanda Luis Buñuel.

Otros aragoneses notables según la plataforma de Tjukanov son Pau Donés, el músico de Montanuy (Huesca), el dibujante y guionista de cómics Luis Royo (de la localidad turolense de Olalla), el modisto Manuel Pertegaz (de Olba, Teruel), el cantante Enrique Bunbury (zaragozano), el primer director de HERALDO DE ARAGÓN, Luis Montestruc (Tardienta, Huesca), la actriz Lola Lemos (Brea, Zaragoza), el guitarrista Joaquín Pardinilla (Aínsa, Huesca), el escritor Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca), el escritor Santiago Lorén (Belchite, Zaragoza), el profesor universitario y columnista Luis Alegre (Calamocha, Teruel), la lingüista e investigadora María Moliner (Paniza, Zaragoza), el compositor Pablo Bruna (Daroca, Zaragoza), la actriz Inocencia Alcubierre (Uncastillo, Zaragoza), la atleta Carmen Valero (Castelserás, Teruel) o el escultor Ángel Orensanz (Larués, Huesca). 

Consulta el mapa del mundo con las personas más famosas de cada localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión