Lambán exige elevar el pago a la cogeneración para no poner en riesgo las 35 plantas de Aragón

Hará frente común con otros presidentes autonómicos para que la ministra Ribera dé un tratamiento retributivo similar a las centrales de ciclo combinado.

Planta de fabricación de lavadoras de BSH en La Cartuja, en marzo de 2022
La fabricante de electrodomésticos BSH es una de las empresas aragonesas que cuenta con planta de cogeneración.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha decidido movilizarse en defensa de los intereses de las industrias que cuentan con plantas de cogeneración y cuya viabilidad está en peligro con el último decreto estatal. Lambán habló el pasado sábado con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle que las 35 instalaciones con las que cuenta la Comunidad podrían llegar a parar porque la retribución al gas "no les sale a cuenta", como a las del resto del país. "Ella es consciente del problema", añade a este diario.

Por ello, le reclama que el tratamiento sea similar a las centrales de ciclo combinado, a las que sí les reconoce el precio de gas de mercado –130 euros por megavatio hora–, más de un tercio superior al propuesto para las de cogeneración para el segundo semestre del año. Su planteamiento está alineado con el de la Asociación Española de Cogeneración, que el pasado miércoles alertó de que la producción eléctrica asociada a la industria ha caído ya un 60% y ha pasado de generar el 11% del total a tan solo un 4% en el mes de julio.

Lambán reconoce que la pasada semana introdujo modificaciones la vicepresidenta Ribera, pero que son insuficientes, tal y como le han trasladado los propios afectados. "Esto es un problema para empresas aragonesas importantes. Parar la cogeneración significa prescindir de un modo de producir energía mucho más eficiente que el ciclo combinado y reducir la competitividad de empresas y sectores clave para Aragón", ha destacado este domingo.

La compañía que más cogenera en Aragón es la papelera Saica, que cuenta con varias plantas y que fue pionera en España a la hora de apostar por esta tecnología. A ellas se suman las principales industrias de la Comunidad, ya que también cuentan con instalaciones Opel –en su caso, desde hace dos décadas–, el fabricante de electrodomésticos BSH, empresas del sector agroalimentario como Zufrisa, el matadero de Zuera, la piscifactoría de Aliaga y Arroces de Aragón, o firmas como Solutex, Bieffe Medital, Nurel, Brilén y Tereos, entre otros.

La cogeneración es una tecnología de alta eficiencia energética que ayuda a las industrias a optimizar su competitividad en lo que respecta a sus costes eléctricos. Numerosas empresas que necesitan grandes cantidades de calor para sus procesos productivos cuentan con plantas propias que generan electricidad y calor a la vez, aprovechando así con mayor eficiencia el combustible que consumen, gas principalmente.

Loading...

La propuesta, esta semana

El líder socialista ha adelantado que se va a poner en contacto con otros presidentes autonómicos para hacer frente común. "He quedado con la ministra en remitirle una propuesta; se trata de que desde el Gobierno de España se actúe y se le dé a cogeneración las mismas ventajas que al ciclo combinado. Y no olvidemos que estas últimas plantas utilizan carbón, que desde el punto de vista medioambiental es una barbaridad", ha manifestado.

Las 35 plantas de cogeneración de Aragón, la mayoría de ellas instaladas en la provincia de Zaragoza, cuentan con una potencia instalada de 512 megavatios, lo que representa un 5,2% de toda la instalada y en servicio al cierre del pasado ejercicio. "Empresarios aragoneses con los que ha hablado están absolutamente indignados y creo que tienen razón", ha añadido el presidente.

Según el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón, las 35 plantas de cogeneración produjeron casi tres millones de megavatios hora, lo que representa más de un 9% de la energía eléctrica producida con esta tecnología en el conjunto del país.

Las instalaciones aragonesas generaron el grueso de la energía eléctrica, 2,6 millones de MWh, con combustible convencional, fundamentalmente gas, mientras que una cantidad residual, los restantes 327.536 MWh, tuvo la biomasa como energía primaria. Y los casi 3 millones vendidos se suman otros 397.914 que se autoconsumieron, tal y como figura en el citado boletín.

La asociación del sector evidencia que la cogeneración ahorra al año el equivalente al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes del país. "Es un despilfarro económico que siga parando plantas e industrias asociadas», ha valorado la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión