Llega una DANA a España, ¿aliviará la ola de calor extremo que vive Aragón?

El miércoles es probable que una DANA se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular inestabilizando la atmósfera, especialmente en el noroeste.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este martes el aviso amarillo por tormentas en las tres provincias aragonesas. Se prevén chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes en el Pirineo y con probabilidad de que sean localmente fuertes en el resto, pudiendo ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. No obstante, las temperaturas máximas seguirán siendo significativamente altas en Zaragoza (38 grados de máxima), el centro y sur de Huesca (35) y el Bajo Aragón (35).

DANA en España desde el miércoles

El miércoles 10 agosto, día de San Lorenzo, España vivirá los primeros atisbos de una depresión aislada en niveles altos (DANA, por sus siglas en inglés), que recorrerá la geografía, según ha anunciado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. Se prevé que haya abundante nubosidad de evolución, con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, con más hincapié en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península. "En las ciudades de la meseta norte, donde las tormentas serán frecuentes, aunque bajan las temperaturas tampoco es que vaya a hacer frío. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 32 grados", ha explicado del Campo.

Permanecerán los cielos poco nubosos en el área mediterránea, Andalucía y Baleares durante la jornada del miércoles y las temperaturas subirán claramente en el Cantábrico y en el nordeste, mientras que en el interior de Galicia y en Castilla y León bajarán como consecuencia de los cielos nublados y la actividad tormentosa. A orillas del Mediterráneo continuará haciendo mucho calor de noche. Almería podría no bajar de los 27 grados, Málaga y Melilla de los 26 grados y Valencia o Alicante rondarán unas temperaturas mínimas entre 24 y 25 grados.

La previsión del tiempo en Aragón

Este miércoles, Zaragoza podría alcanzar los 38 grados, al igual que Bilbao y Lleida, mientras que Córdoba y Granada rondarán las temperaturas máximas de la jornada con 39 o 40. Huesca y Teruel capital rondarán los 36 grados. La AEMET mantiene activado para la jornada la alerta amarilla en las tres provincias aragonesas por temperaturas máximas. Habrá una probabilidad elevada de chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo por la tarde; en la Ibérica se esperan chubascos y tormentas aislados por la tarde.

Durante la jornada del jueves 11 de agosto se espera un cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica. En el Pirineo, chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar de manera aislada en la Ibérica. El viento será del sur y sureste flojo a moderado y las temperaturas permanecerán, desgraciadamente, sin cambios significativos. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 23 grados de mínima y los 36 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 16 y 36 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 24 grados y la máxima será de 39 grados.

La previsión del tiempo en el resto de España

El jueves se recuperarán las temperaturas en algunos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día anterior, una vez que la inestabilidad "se habrá probablemente reducido". De todas formas, el experto ha apuntado que el jueves "podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte".

Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión