El centro de salud de Utebo alerta del riesgo de cancelar citas

La "crítica" situación de este ambulatorio se agrava este lunes con solo dos facultativos, salvo una solución ‘in extremis’.

Carteles informativos de la situación del centro de salud de Utebo colgados el pasado viernes
Carteles informativos de la situación del centro de salud de Utebo colgados el pasado viernes
Guillermo Mestre

La "crítica" situación del centro de salud de Utebo por la falta de médicos de Familia ha empeorado en las últimas horas y, salvo una solución ‘in extremis’ por parte del Servicio Aragonés de Salud, con solo dos facultativos para pasar consulta resultará "imposible" mantener la atención sanitaria habitual. De esta manera, el coordinador de este ambulatorio, Salvador Lou, alertó este domingo a la dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III del riesgo de verse obligados a cancelar todas las citas previstas para este lunes, alrededor de 200, y atender únicamente las urgencias y las visitas que, a juicio del usuario, sean indemorables, además de las salidas domiciliarias.

"No es un problema puntual, sino que es una situación crítica que se va arrastrando hace demasiado tiempo", aseguró Lou, y "al final es la crónica de una muerte anunciada". Desde el pasado viernes, de los cuatro facultativos que trabajaban (cuando la plantilla estructural es de seis y por número de cartillas debería ampliarse a ocho), dos han cogido la baja laboral:"Y con solo dos médicos para pasar consulta es imposible mantener la actividad y hay que tomar medidas y dejar el centro en modo emergencia". En caso de adoptar finalmente esta decisión, no afectaría a las consultas de Pediatría ni de Enfermería.

El coordinador comunicó  este domingo por la mañana la complicada situación a la que se enfrenta el ambulatorio, reconociendo que sería necesario reforzar el equipo con dos facultativos más. También trasladó esta realidad al Ayuntamiento de Utebo, advirtiendo de la posibilidad de que, en caso de materializarse, se puedan producir momentos de tensión entre los usuarios.

El centro de salud del quinto municipio más grande de Aragón ofrece servicio a casi 13.000 pacientes de más de 14 años y el cupo para cada médico de Familia ronda los 2.175 usuarios, por encima del máximo establecido por ley en 1.500.

El coordinador explicó que el centro de salud finalmente "ha colapsado", tras unos días complicados en los que la falta de facultativos ha hecho necesario que los profesionales hayan tenido que doblar consultas, prolongar jornadas y renunciar voluntariamente a la libranza de guardias. Ante esta sobrecarga de trabajo, el equipo de AtenciónPrimaria decidió plasmar la semana pasada en un cartel en la puerta de las consultas el número de pacientes atendidos por los médicos de Familia el día anterior. El jueves, los cuatro facultativos que trabajaban vieron a un total de 270 personas, con una media de 67 por cada profesional, cuando lo normal sería en torno a 35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión