La falta de médicos de familia pone al centro de salud de Utebo al "límite"

El equipo de Atención Primaria dice que el jueves cuatro facultativos tuvieron que atender a 270 pacientes.

Un vecino de Utebo, ayer, lee el cartel con la información de la situación del centro de salud.
Un vecino de Utebo, ayer, lee el cartel con la información de la situación del centro de salud.
Guillermo Mestre

Los vecinos de Utebo que acudan al centro de salud se encontrarán, a partir de ahora, con un cartel en la puerta de las consultas gracias al que podrán conocer los pacientes que han atendido los médicos de familia el día anterior. El pasado jueves, según se podía leer este viernes, los cuatro facultativos que trabajaban (cuando la plantilla estructural es de seis y por número de cartillas debería ampliarse a ocho) vieron a un total de 270 pacientes, con una media de 67 por cada profesional.

Informar así a los usuarios de estos y otros datos es la medida que ha adoptado el equipo de Atención Primaria para dar a conocer la "situación límite" en la que se encuentran, explicó el coordinador del ambulatorio, Salvador Lou. La "sobrecarga asistencial" que tienen que soportar es tal, comentó, que una profesional que cubría una jubilación desde hace tres meses "no lo soportó, se vio superada por la situación y renunció al contrato" a principios de agosto. Su marcha, y la imposibilidad de contratar a un sustituto por el déficit de profesionales, ha empeorado "una complicada situación que se viene arrastrando desde hace tiempo", apuntó Lou.

"La situación es tan precaria que si falla alguien más no vamos a poder soportar este ritmo y algo tendremos que hacer"

El equipo de Atención Primaria de Utebo (sin contar los consultorios de Monzalbarba y Malpica) atiende a 12.999 pacientes de más de 14 años. La plantilla está compuesta por seis médicos de familia con una población media asignada de 2.175 cada uno, cuando por ley el número máximo no debería superar los 1.500. Unas cifras estas que también se incluyen en las hojas informativas. Con casi 13.000 habitantes, Lou señaló que deberían ser ocho facultativos, como se lleva reclamando desde hace tiempo desde el municipio. El problema añadido es que en estos momentos las instalaciones carecen de espacio para habilitar más consultas y una posible ampliación nunca se ha planteado en serio.

La "gota que ha colmado el vaso", apuntó el coordinador del centro de salud, es la solución que les planteó esta semana la dirección de Atención Primaria de Área 3, que asumieran los cupos de los dos médicos que faltan doblando las consultas por las mañanas y las tardes. "La situación es tan precaria que si falla alguien más no vamos a poder soportar este ritmo y algo tendremos que hacer", concluyó Lou.

Desde Sanidad comentaron que la bolsa está agotada, no se puede contratar a profesionales, y que la atención continuada "está cubierta sin problemas". Respecto a la organización interna del centro para atender al cupo de la persona que se ha marchado, "la dirección y la coordinación del centro están en conversaciones al respecto", apuntaron.

Reorganizar las plazas médicos

El presidente del sindicato de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán, insistió en que la Administración debe dejar de "echar balones fuera" y "reorganizar las plazas de Atención Primaria". "Lo que no puede ser es que haya profesionales con poco más de 100 tarjetas y otros superen de largo lo permitido por la ley como ocurre en Utebo y otros muchos centros de salud", subrayó. "Tienen que llevar los recursos humanos que tenemos, que son pocos, a donde hace falta", insistió.

La alcaldesa de Utebo, Gemma Gutiérrez, insistió en que "el personal está agotado, no da más de sí" y que aunque es "consciente" del déficit de médicos de familia para hacer contrataciones, desde el Ayuntamiento van a "reclamar" a Sanidad porque la situación es "insostenible". La concejalía de Acción Social ya ha solicitado una reunión urgente con el gerente del Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión