Aragón
Suscríbete por 1€

cultura

El Cante de las Minas premia a la Comarca de Andorra por su difusión del flamenco

Desde hace 15 años, la comarca aragonesa mantiene una "vinculación estrecha" con el Festival Internacional con la contratación de los recién ganadores de la ‘Lámpara Minera’. 

María José Carrasco, ganadora del Festival Cante de las Minas, durante su interpretación en el certamen
María José Carrasco, ganadora del Festival Cante de las Minas, pasó por Andorra para dar un recital.
MARCIAL GUILLÉN/EFE

La Fundación del Cante de las Minas ha galardonado a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con el premio ‘Pencho Cros’ por su labor en la difusión del flamenco.

Todos los años, la Fundación Cante de las Minas reconoce el trabajo y la labor de personas, entidades y asociaciones que contribuyen a la difusión del flamenco a través de su actividad.

Este año, apuntan desde la organización del evento en una nota de prensa, se ha querido premiar a la Comarca Andorra Sierra de Arcos, que desde hace 15 años mantiene una "vinculación estrecha" con el Festival Internacional del Cante de las Minas con la contratación de los recién ganadores de la ‘Lámpara Minera’.

Una colaboración que se ha oficializado con la celebración en esta 61 edición de una prueba selectiva en El Pozo de San Juan, una explotación minera de Andorra y actual museo de cuya protección y mantenimiento se encarga la Asociación Cultural Pozo de San Juan.

El galardón fue recogido por la presidenta de la comarca, Marta Sancho, quien destacó el vínculo de Andorra con La Unión, “dos poblaciones unidas por la inmensa riqueza cultural que trajo la migración de la gente del sur, que nos ha llevado hasta la cultura flamenca”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, invitaba a conservar esas raíces y enseñar a las nuevas generaciones “el orgullo de haber trabajado en las minas”.

“Aunque la actividad minera haya cesado, nos queda el sentimiento y nos une el folclore y ese flamenco tan bonito que habla de la mina, del sufrimiento”, concluyó

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión