Aragón ha administrado más de 180 pastillas anticovid, el 16% de las recibidas del Ministerio

Una de cada tres unidades de Paxlovid se ha distribuido a través de las farmacias y el resto, desde los hospitales.

Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19.
Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19.
Jennifer Lorenzini/Reuters

Aragón ha administrado hasta el momento más de 180 tratamientos de Paxlovid, el tratamiento oral producido por la farmacéutica Pfizer indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en pacientes adultos leves que no requieren aporte de oxígeno extra, pero que tienen un mayor riesgo de progresar hacia una enfermedad grave. Una de cada tres unidades se ha distribuido a través de oficinas de farmacia y el resto, por los servicios de farmacia de los hospitales de la Comunidad. En total, la región ha recibido del Ministerio 1.119 fármacos de este tipo, según los datos correspondientes hasta la última semana de julio proporcionados por la Consejería de Sanidad, por lo que solo se ha dispensado el 16% de las que han llegado.

El 27 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a estas píldoras anticovid, el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea. Dos meses después de ese anuncio, el Gobierno firmó un contrato para la adquisición y distribución de este fármaco oral que alcanza hasta el 89% de eficacia para reducir las hospitalizaciones y las muertes y que funciona contra todas las variantes. Se debe iniciar tratamiento dentro de los cinco días de evolución.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, traslada que, hasta el miércoles, se habían dispensado 60 tratamientos en las boticas: 45 en Zaragoza, 12 en Huesca y 3 en Teruel. Es un medicamento que requiere receta y una validación previa. Cualquiera de las 733 farmacias aragonesas, tanto del medio urbano como rural, puede dispensar Paxlovid

Su dispensación es gratuita para el paciente. Esther del Corral, médico internista en el Royo Villanova y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Aragón, explica que el tratamiento son tres comprimidos cada 12 horas durante cinco días. Su ventaja, concreta, es que "disminuye la hospitalización y muerte" aunque "a veces es difícil de usar porque uno de sus componentes, el ritonavir, tiene muchas interacciones con otros fármacos, y algunas de ellas graves".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de actualizar los criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2. En estos momentos hay una limitada disponibilidad, y hace necesario establecer unos criterios de priorización considerando aspectos como la gravedad o el riesgo de complicaciones, la respuesta a los tratamientos disponibles y el beneficio esperable.

Validación farmacéutica

En el caso de Paxlovid, debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso, se requiere una validación farmacéutica previa a su dispensación. Este circuito de validación lo establecerá cada comunidad y debe ser inferior a 24 horas.

Para pacientes de alto riesgo y enfermedad leve o moderada, siempre y cuando presenten condiciones de alto riesgo, pueden ser candidatos tanto a anticuerpos monoclonales (en enfermos con serología negativa o con bajo nivel de protección) como a antivirales, (sin considerar serología). Sin embargo, por su eficacia, facilidad de acceso y uso, se considera que la primera opción terapéutica recomendada es Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir) en pauta de cinco días. Se resalta la importancia de valorar previamente interacciones farmacológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión