Vall Companys factura 699 millones en Aragón, el doble que hace cinco años

El grupo agroalimentario tiene cinco empresas en la región y 2.330 empleados.

Imagen de archivo de las instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Imagen de archivo de las instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
V. C.

Con crecimiento. Así cerró 2021 el grupo agroalimentario Vall Companys, que integra 43 compañías con presencia en toda España. Su facturación alcanzó los 2.296 millones, un 5% más que el año anterior. En Aragón, donde está muy implantado con cinco empresas en las que emplea a más de 2.300 personas, el incremento en ventas fue superior, del 12%, al comparar los 699 millones facturados el pasado ejercicio con los 623 millones de 2020, de acuerdo a los datos del Registro Mercantil.

En los últimos cinco años, este grupo familiar -fundado en 1956 y cuyo modelo de negocio se basa en integrar todas las fases del proceso productivo- ha duplicado su cifra de negocio en Aragón a través de cinco empresas en las que ha pasado de facturar 313 millones en 2017 a 699 millones el pasado año. Es decir, el grupo catalán ha conseguido doblar las ventas con Cárnicas Cinco Villas, International Casing Products, Jamcal, Comercial Logística Calamocha, Pondex y VC Ejea. Según la compañía, la Comunidad ha consolidado ya un 30% de sus ventas, lo que "muestra la importancia de Aragón" para Vall Companys, un territorio donde el sector primario y la industria agroalimentaria han tenido un fuerte desarrollo en los últimos años.

"Aragón es una apuesta firme de presente y de futuro para el desarrollo de las operaciones, la política de sostenibilidad y la creación de empleo de Vall Companys", afirmaron desde la dirección del grupo. En cuanto a las inversiones en las empresas de Aragón, destacaron que a lo largo del pasado año ascendieron a 9,5 millones con el objetivo de reforzar su competitividad.

Asimismo, desde el grupo empresarial recordaron la puesta en marcha del programa ‘Penta’, plan estratégico de sostenibilidad 2021-2030, que supone destinar un 0,6% de la facturación anual a la I+D+i (innovación, desarrollo e investigación) con una partida total de 13,5 millones con el objetivo de destinarlos a la reducción de emisiones, la mejora del bienestar animal, la bioseguridad, la seguridad alimentaria y la calidad.

En este contexto, el grupo catalán hizo mención al proyecto Neutralpork, apoyado por el Ministerio de Industria y cofinanciado con fondos europeos ‘Next Generation’ para desarrollar nuevas formulaciones de pienso que permitan la reducción de la huella de carbono en el proceso de producción de la carne porcina. Se trata, recordaron, de un proyecto que se inició el último trimestre de 2021 y finalizará en 2023.

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