aragón

IU en el Campo de Daroca denuncia la existencia de ordenadores "obsoletos que no funcionan" en varios consultorios

La formación asegura que el estado de los equipos informáticos ha sido comunicado en más de una ocasión y también pide al Gobierno de Aragón que haya ambulancias de servicio urgente medicalizadas todos los días.

La villa medieval de Daroca.
La villa medieval de Daroca, en una imagen de archivo.
Laura Uranga

Izquierda Unida en el Campo de Daroca denuncia, a través de un comunicado, que, desde hace al menos tres meses, "los ordenadores de algunos centros de Salud no están funcionando, afectando a la atención de los pacientes". De esta manera lo señala el portavoz de la formación, Marcos García, quien detalla que se trata de equipos informáticos "completamente obsoletos" que "debían haber sido sustituidos hace tiempo para evitar esta situación".

"No poder contar con ordenadores es un terrible escollo a la hora de tratar a los pacientes ya que no puedes consultar el historial o renovar medicamentos", insiste Marcos García. El portavoz de IU en la demarcación asegura que las consultas están "abandonadas y sin equipos informáticos" en pueblos con menor número de habitantes, tales como Villanueva de Jiloca o Murero. Algo que ya trasladó la propia plantilla de médicos a la coordinación del centro de Daroca y la zona de Calatayud.

"A pesar de las peticiones que se han hecho desde estos pueblos, aún no se ha hecho nada", apunta García. "Debemos garantizar los servicios básicos si queremos evitar que estas localidades desaparezcan, que Campo de Daroca se quede vacío", añade.

Asimismo, también cargan contra "la falta de ambulancias medicalizadas y el tiempo que un paciente debe esperar hasta ser tratado en un hospital desde el momento en el que se llama, algo que podría resultaría fatal para las personas usuarias de las dos residencias de mayores de Daroca". Desde Calatayud, el vehículo sanitario tardaría treinta y seis minutos en llegar a Daroca y luego todavía tendría que volver hasta el hospital. A Gallocanta sería más de una hora de trayecto solo para recoger al paciente y habría que sumarle otra hora de vuelta.

"El nuevo mapa concesional del Gobierno de Aragón podría modificar los servicios de las dos únicas ambulancias que tenemos en Daroca y Herrera de los Navarros y que son convencionales", expone García. "Pedimos que para la nueva adjudicación se añadan ambulancias de servicio urgente y medicalizadas que estén las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Desde IU advierten, además, que el transporte sanitario urgente es "un servicio esencial cuyo fin primordial es conseguir una intervención sanitaria rápida en todo el territorio" y que su externalización "sigue generando deficiencias y la imposibilidad de construirlo y adaptarlo a la realidad del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión