Sanidad prepara la campaña antigripal con el reto de llegar al 75% de mayores y sanitarios

El Ministerio recomienda iniciar el proceso en otoño. Aragón prevé adquirir 377.000 dosis por 3,9 millones de euros.

La vacuna contra la viruela del mono
Vacunación, en una imagen de archivo.
Efe

La campaña de vacunación contra la gripe podría comenzar este año entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre y, al igual que en temporadas anteriores, se pondrá especial atención en los colectivos más vulnerables, con el objetivo de superar la cobertura del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario.

Así se acordó en la Comisión de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que estableció las recomendaciones de vacunación frente a la gripe, que deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad y a quienes pueden transmitir el virus a aquellos con un alto riesgo de empeoramiento en caso de contagiarse. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de la enfermedad en estos grupos y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Entre las estrategias que contempla el documento figura reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, alcanzando o superando una cobertura del 75%, así como alcanzar al menos el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Las vacunas frente a la gripe se pueden administrar con otras, en lugares anatómicos diferentes, incluidas las dosis frente a la covid-19 o el neumococo. De hecho, se trabaja con la posibilidad de que las cuartas dosis contra el coronavirus, dirigidas en principio a las personas mayores, se puedan simultanear con las vacunas antigripales, como ya ocurrió el año pasado, para quienes tuvieran recomendada la inmunización.

El Consejo de Gobierno aprobó hace poco más de dos semanas el contrato de suministro de vacunas antigripales para la campaña 2022-2023, con una inversión prevista de 3,9 millones de euros. Con esta cuantía se adquirirán aproximadamente 377.000 dosis, que se administrarán en la próxima campaña de vacunación antigripal, y que se distribuyen en tres lotes, correspondientes a tres tipos de vacunas diferentes: para la población menor de 65 años, para los ciudadanos de entre 65 y 89 años y un tercer tipo de para las personas de más de 90.

Hay que recordar que la temporada pasada se cerró tras la administración de más de 314.000 dosis, muchas de ellas simultaneadas con la inyección de refuerzo contra la covid-19. Para la campaña 2021-2022 se autorizó al Salud el suministro de 420.000 vacunas, 120.000 más que la temporada anterior. Al igual que en este proceso, se hizo un llamamiento especial a la vacunación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión