Un almuerzo para chuparse los dedos en Villanueva de Gállego

El tradicional concurso de tortilla de patata se enmarca dentro de una programación de fiestas repleta de actividades en honor a las Santas Reliquias.

Concurso de tortilla de patata en las fiestas de Villanueva de Gállego
Concurso de tortilla de patata en las fiestas de Villanueva de Gállego
Guillermo Mestre

Tres ingredientes para elaborar una tortilla de patata digna de ganar el tradicional concurso de Villanueva de Gállego. Algunos vecinos corrieron la mejor suerte y pudieron catar este miércoles el resultado de la mezcla exigida: huevo, patata y un ingrediente elección del cocinero. ¿La ganadora? La tortilla de ajos tiernos, huevos de corral y patatas ‘nuevas’ con un poco de «aceítico de oliva» de Óscar López, el vencedor del certamen.

Esta actividad se lleva organizando ocho años con motivo de las fiestas y dentro programa de actos en honor a las Santas Reliquias, que comenzaron el pasado 29 de julio y finalizarán hoy, tras la clásicos fuegos artificiales que pondrán el punto y final a unos días intensos en la localidad. Mientras sujetaba su jamón bajo el brazo –el premio del concurso–, el avezado cocinero reconocía que no había llegado a tiempo de probar el resultado final de su tortilla, pero las críticas de los afortunados que si pudieron degustarla fueron todas «excelentes».

Otra de las actividades más esperadas era el concurso de autos locos. Los coches fabricados por los villanovenses recorrieron la calle de Zaragoza de la localidad el pasado martes, mientras la comisión de fiestas repartía ‘agua de Villanueva de Gállego’ entre los asistentes y la charanga de los Chirlas amenizaba la jornada. El calor ha sido uno de los elementos más incómodos en unas jornadas festivas «perfectas», explicaba la concejala de festejos, Susana González. Aún así, las altas temperaturas de estos días no consiguieron interrumpir la alegría y el bullicio de las jornadas festivas del municipio.

El pregón dio comienzo a las noches de verbena de Villanueva. Este año, los elegidos fueron multitud, explicaba González, pues los pregoneros del año 2020 se juntaron con los de 2022. «En principio hace dos años, iban a ser José Luis Urben y Lurdes Urben que fueron elegidos por su trayectoria musical», detallaba la concejala. Finalmente, dieron el comienzo a las fiestas junto a la escuela de baile Bybaila Dance Club, afincada en el municipio. En concreto fue el grupo de las chicas de Dynamite que ganó el año pasado el campeonato de España en la modalidad de danza coreográfica.

La afluencia también ha sido la estrella de estas fiestas, explicaba González, porque el sábado tuvieron que trasladar de recinto la discomóvil. «En principio se iba a realizar en la carpa municipal pero al ver tanta afluencia, la cambiamos al pabellón ‘viejo’, el cual tiene capacidad para más de mil personas», comentaba. Un ejemplo de cómo la asistencia ha sorprendido a todos los villanovenses. «Ha venido muchísima gente de otros pueblos y también de Zaragoza», reconocía la alcaldesa, que miraba atrás y afirmaba que, a pesar de que en 2019 también hubo mucha gente, valoraba lo de este año como «algo muy grande».

Además de la afluencia subrayaba la alta participación e implicación de todos los vecinos, que han ayudado a que las jornadas festivas fueran mucho más llevaderas para el disfrute de todos. Otro de los actos novedosos que ha «triunfado» fue el camión móvil, que llevaba instalado una discomóvil en la plaza España, al aire libre, donde se juntaron muchos jóvenes. Al final, el récord de asistencia a la charanga nocturna fue notable, pues casi 500 personas recorrieron las calles de Villanueva de Gállego a las 5.30 de la mañana. Estos días de intensa alegía finalizarán hoy con el espectáculo de ABBA y los fuegos artificiales en la Parque Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión