transporte en Aragón

Unos 400 usuarios del tren viajan en bus en el primer día de corte de la vía de Huesca por obras

Renfe ha tenido  que fletar un segundo autocar para 19 viajeros del AVE que no estaban al tanto del plan alternativo.

Un grupo de viajeros hace fila, este lunes por la tarde, para subirse al bus Zaragoza-Canfranc.
Un grupo de viajeros hace fila, este lunes por la tarde, para subirse al bus Zaragoza-Canfranc.
José Miguel Marco

Unos 400 usuarios del ferrocarril han estrenado este lunes el plan alternativo de transporte por carretera organizado por Renfe ante el cierre del corredor oscense para acometer obras de mejora. El corte durará hasta fin de mes y se prolongará en el tramo entre Huesca y Canfranc hasta mediados de noviembre.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran que la jornada ha transcurrido sin incidencias más allá de la vivida por un grupo de 19 viajeros del AVE Huesca-Madrid, que desconocían la incidencia y han acudido a la estación a la hora de siempre cuando el autocar había salido hacia Zaragoza 45 minutos antes, a las 7.45, con el de fin de conectar con el tren. El convoy sí mantiene su horario habitual entre Delicias y Atocha para minimizar las afecciones, por lo que ha partido a las 9.00. Por ello, la compañía ha optado por fletar un segundo autobús y los afectados han tenido que subirse al siguiente AVE de la mañana, una hora después de lo previsto.

Desde Renfe han indicado que los dos servicios diarios con Canfranc fueron los que más demanda han tenido, con 36 y 38 viajeros, respectivamente, seguido por el AVE Zaragoza-Huesca, que lo hicieron por carretera justo el mismo número de usuarios.

El corte de la vía entre Zuera y Tardienta afecta a las líneas que comunican Zaragoza con Huesca, Canfranc y Lérida. En el caso de los tres servicios por sentido con la ciudad catalana, Renfe solo tuvo que dar servicio alternativo por carretera a 19 clientes.

En este caso, la penalización es mucho mayor y se alarga el tiempo de viaje en unos 50 minutos y, por tanto, se requieren tres horas para completarlo.

Los autobuses de la compañía Monbús asumen los desplazamientos, en su mayor parte por autovía, aunque Renfe ha optado por la opción de un transbordo en Ayerbe para los que viajen hasta Caldearenas con el fin de no penalizar a los que sigan hasta Canfranc. De hecho, los que vayan hasta la estación pirenaica se ahorrarán 45 minutos al viajar por la A-23 y no dar la vuelta por la sierra Caballera.

El último tren se queda tirado

Se da la circunstancia de que el único problema en el corredor oscense se registró la jornada previa, cuando el último tren Zaragoza-Canfranc se quedó tirado por una avería a la altura de Santa María y la Peña. El convoy que hacía el trayecto contrario lo enganchó y arrastró hasta la estación de Huesca, desde la que los cinco afectados completaron el trayecto hasta Canfranc en un autobús. Eso sí, lo hicieron con un monumental retraso, dado que la llegada estaba prevista inicialmente a las 19.30 y lo hicieron pasada la medianoche.

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