Aragón se opone a prohibir el uso de maquinaria cerca de los montes para limitar el riesgo de incendios

La DGA considera que esta medida, contemplada en la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros, puede crear "serias dificultades" para la actividad agrícola y la gestión forestal. También critica la falta de dotación presupuestaria.

Moros, tras los incendios forestales
Moros, tras el reciente incendio forestal que arrasó 15.000 hectáreas
José Miguel Marco

La nueva normativa del Gobierno de España de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades autónomas frente a los devastadores incendios forestales de este verano ha encontrado su primer escollo en Aragón. La DGA se opone a prohibir la utilización de maquinaria y equipos en los montes en una franja de 400 metros alrededor de estos para limitar el riesgo de fuego cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establezca un nivel muy alto o extremo de incendio. Esta es una de las medidas que se contemplan en el Real Decreto-ley 15/2022 aprobado este lunes por el Consejo de Ministros y que este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes oficiales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  han señalado que esta prohibición puede "crear serias dificultades para la actividad agrícola, así como para la propia gestión forestal". En particular, han concretado, "porque la posibilidad de exceptuar esta prohibición por parte de la Administración Autonómica, tal y como contempla el propio Decreto, resulta totalmente inviable".

En relación con el resto de vetos a aplicar cuando se produzca una alerta roja por peligro de incendios, el Ejecutivo autonómico asegura que ya se están aplicando en la Comunidad. Entre ellos figuran encender fuego en espacios abiertos; suspender temporalmente todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes y restos de poda y enceder fuego en las áreas de descanso de las carreteras así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

Este es el principal 'pero' que, por el momento, el Gobierno de Aragón pone a una nueva normativa a la que las comunidades autónomas deben adaptarse en un plazo de cinco meses. En cuanto a la exigencia de medios de prevención y extinción de incendios forestales de manera continua durante todo el año, desde el departamento que dirige el consejero Joaquí Olona entienden que la Comunidad "ya la están cumpliendo" y que los efectivos asignados "resultan suficientes".

Críticas por la falta de dotación presupuestaria

No obstante, la DGA también ha criticado que la nueva normativa con sus exigencias no venga acompañada de una dotación presupuestaria. "La aplicación de este Real Decreto conlleva importantes costes adicionales, sin que este venga acompañado de ninguna herramienta económica ni presupuestaria, para una competencia que es esencialmente autonómica", han asegurado.

Por otra parte, sobre la obligación que establece el Real Decreto de elaborar planes anuales autonómicos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, otra de las principales novedades que incorpora, desde el Ejecutivo autonómico se valora que es "un avance y no va suponer ningún problema". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión