Aragón
Suscríbete por 1€

La ola de pinchazos a mujeres de fiesta llega a Aragón y pone en alerta a la Policía

La Jefatura Superior aún no investiga ningún caso -la denuncia de la chica del Monegros Desert se puso en Cataluña- pero aconseja precaución y pedir ayuda en caso de cualquier sospecha.

Monegros Desert Festival, celebrado en el desierto de Fraga.
La única sospecha de pinchazo a mujeres detectada de momento en Aragón se produjo en el Monegros Desert Festival.
Francisco Jiménez

Los relatos coinciden. Las víctimas están de fiesta, notan un pinchazo intenso en el brazo o en la pierna y, al rato, sufren un fuerte mareo, visión borrosa, pérdida de conciencia… Los casos de pinchazos a mujeres en lugares de ocio nocturno se suceden en varios puntos del país y han puesto en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En Aragón este lunes llegó la primera sospecha, al abrir la Guardia Civil una investigación de un posible caso durante el Monegros Desert Festival, que reunió en Fraga a más de 55.000 personas el pasado fin de semana.

El testimonio de la víctima coincide con las denuncias que comenzaron a llegar hace meses en Francia y el Reino Unido y, ya este verano, en otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra. Se trata de una mujer que estaba disfrutando del festival de música electrónica de Fraga acompañada por su pareja, y que de pronto notó un pinchazo. A los pocos minutos quedó aturdida y se le durmieron las extremidades. Fue trasladada al hospital de Lérida y puso una denuncia ante los Mossos d’Escuadra por estos hechos.

En Aragón, de momento no ha habido ninguna denuncia por casos similares -esta se ha puesto en Cataluña-, según apuntan fuentes de la Jefatura Superior de Policía, por lo que tampoco hay investigaciones abiertas. Sin embargo, la Policía Nacional está alerta en la Comunidad, ya que este tipo de actuaciones delictivas suelen tener un efecto de contagio. El cuerpo advierte de las precauciones que conviene tomar al salir de fiesta, tanto dentro como fuera de Aragón, y especialmente si se acude a lugares de ocio masivo de carácter turístico. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora comienza la gran temporada de festivales y festejos populares, que culminará en octubre con las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Se trata de consejos como salir de noche -a ser posible- siempre en compañía, no perder de vista el vaso del que se está bebiendo, no dejarse invitar por personas desconocidas… “Y, en caso de notar cualquier síntoma, acudir al personal de seguridad, porque igual te viene a auxiliar el ‘malo’”, apuntan desde la Jefatura Superior de Policía.

Las alarmas saltaron ya hace varios meses en Francia y en el Reino Unido, donde las denuncias se cuentan por varios cientos en lo que va de año. Solo en Bayona, junto a la frontera con el País Vasco, en las últimas fiestas se han cursado 113. En la mayoría de los casos no hay constancia del tipo de sustancia que se inocula, y tampoco se ha certificado que el pinchazo haya derivado en violaciones o robos.

“Es importante ir al médico lo antes posible para hacerse con las pruebas que pueda haber de una posible agresión o de la sustancia inyectada”

En Cataluña ya se rozan las 20 denuncias en los últimos días, una de ellas en Salou, mientras que en el País Vasco se han confirmado una docena. En la comunidad vecina se han concentrado en Lloret de Mar y Barcelona -además del citado de Lérida procedente del Monegros Desert Festival-, mientras en el País Vasco los hechos se produjeron en discotecas, conciertos o fiestas de localidades como Bilbao, Vitoria, Zarauz o Azpeitia. Siempre con la misma mecánica aunque, de momento, sin que consten denuncias por agresiones sexuales o robos.

Pese a ello, la sumisión química contra las mujeres sobrevuela como la causa más probable de los ataques. No sería la primera vez que se usan estas técnicas para acometer agresiones sexuales, generalmente contra las mujeres. En este caso, en Aragón sí constan antecedentes con este tipo de delitos. Por eso, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a incluir información útil sobre la sumisión química en una guía que está editando -y que presentará en menos de dos semanas- sobre la actuación adecuada en caso de agresión sexual.

Así, se incluyen los síntomas más comunes que sufren las personas que son intoxicadas con estos productos (desorientación, adormilamiento, amnesia temporal…), así como el modo de actuar ante cualquier sospecha. “Es importante ir al médico lo antes posible para hacerse con las pruebas que pueda haber de una posible agresión o de la sustancia inyectada”, apunta María Goikoetxea, directora del IAM. A su juicio, este tipo de técnicas delictivas “son un factor de preocupación”. Como muestra, el incremento detectado en este tipo de agresiones durante las últimas fiestas del Pilar.

No obstante, Goikoetxea habla de un “incremento general de las agresiones sexuales”, más allá de la sumisión química. La directora del IAM señala que se trata de un aumento “que no es directamente real”. “Ahora hay más atenciones porque le ponemos nombre a lo que antes pasaba y se asumía sin saber que se trataba de una agresión sexual”, explica. Según señala, “las mujeres jóvenes verbalizan más la violencia sexual”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión