El Gobierno de Aragón denuncia ante la Fiscalía el incendio de Ateca

El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés ha trasladado a la Fiscalía de Zaragoza unos hechos que “podrían ser constitutivos de delito”.

Moros, tras los incendios forestales
Así han quedado los bosques de Moros, el municipio más afectado por el incendio que se inició el pasado 18 de julio
José Miguel Marco

Cuando se cumplen dos semanas del inicio del devastador incendio de Ateca, la denuncia del Gobierno aragonés por el fuego que arrasó 14.000 hectáreas, afectó a una docena de municipios de la comarca Comunidad de Calatayud y provocó el desalojo de unos 2.000 vecinos de cinco poblaciones, ya está en poder de la Fiscalía Provincial de Zaragoza. El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, anunció las acciones judiciales que han tomado forma una vez que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, firmara la documentación correspondiente el pasado viernes y este lunes se haya remitido al Ministerio Público.

Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Olona, desde este se ha remitido a la Fiscalía Provincial de Zaragoza “una comunicación en la que se relatan las circunstancias relacionadas con el incendio forestal en el término municipal de Ateca, que tuvo inicio el 18 de julio, de acuerdo con los datos aportados de forma preliminar por los servicios competentes en gestión de incendios forestales”.

“Tal comunicación, conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos de los que se ha tenido noticia por razón del cargo que pudieran ser constitutivos de delito”, han señalado estas mismas fuentes.

Hay que recordar que las llamas se originaron en una finca privada situada en el término municipal de Bubierca en la que llevaba a cabo trabajos de reforestación la empresa Land Life, en plena ola de calor y con temperaturas superiores a los 40 grados, unas labores para las que había subcontratado a una compañía aragonesa. El consejero Olona ha subrayado en los últimos días que ya el pasado 21 de junio, un día después de que el mismo lugar se produjera otro siniestro que calcinó 25 hectáreas, se enviaron una serie de recomendaciones a Land Life entre las que figuraba que paralizara las labores de reforestación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión