El PP de Aragón insta a prorrogar la vida útil de las centrales nucleares

El grupo también ha pedido convocar "de urgencia" un bono energético pyme y otro para los hogares que permita afrontar el aumento del coste de la energía.

El diputado delegado de Museos y Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso.
El diputado en las Cortés del PP, Juan Carlos Gracia Suso.
DPT

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón Juan Carlos Gracia Suso ha instado a los gobiernos central y autonómico a aplicar un paquete de medidas ahorro energético, entre ellas, bajar un 5% el precio del gas, prorrogar la vida útil de las centrales nucleares y convocar "de urgencia" un bono energético pyme y otro para "hogar" para afrontar la subida en el coste de la energía.

Estas son algunas de las medidas del paquete de ahorro energético que ha presentado Gracia Suso este lunes en una rueda de prensa y que está orientado a hacer frente a la situación que califican de "gravísima emergencia energética" y ante la que, a su juicio, el Gobierno de Aragón está adoptando una posición "irresponsable".

Otras medidas que incluye el paquete anunciado, del que el PP espera que el Gobierno autonómico "hagan suyo", son reducir al mínimo aplicable el impuesto de carburos, modificar "de inmediato" el Plan Nacional Integral de Energía y Clima para contar con un mix energético que refuerce el sistema español, suplementar con 100 euros el bono energético a las familias vulnerables y fomentar la creación de comunidades energéticas.

Gracia Suso ha achacado la situación de la subida en el precio de la energía "no solo" a la guerra de Ucrania, sino también a las que se ha referido como "nefastas" políticas energéticas del Gobierno central que aumentan la dependencia energética de países "poco fiables" como Rusia o Argelia, tal y como ha explicado el diputado popular.

Además, ha señalado que el Gobierno de España "se ha tirado a una piscina sin agua" y ha "despreciado" recursos endógenos para producir energía como el carbón.

Gracia Suso ha asegurado que Aragón es la comunidad autónoma en la que el consumo industrial tiene "mayor peso", y considera que con estas medidas se podría ahorrar "en torno a un 30%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión