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Los aragoneses podrán viajar gratis en tren con abono a más de una decena de capitales

A cambio, deberán asumir que el trayecto se prolongará respecto al AVE en aquellos destinos en los que se puede elegir uno y otro tipo de ferrocarril.

Un tren regional, a su llegada a la estación de Embid de Jalón.
Un tren regional, a su llegada a la estación de Embid de Jalón.
Macipe

El compromiso del Gobierno central de bonificar al 100% los abonos de los trenes regionales de Renfe permitirá viajar gratis a los aragoneses a más de una decena de capitales repartidas por el centro, norte y el levante español con las que hay conexión por la red convencional. A cambio, deberán asumir que el trayecto se prolongará respecto al AVE en aquellos destinos en los que se puede elegir uno y otro tipo de ferrocarril, que son Madrid, Guadalajara, Lérida, Tarragona y Barcelona.

El ahorro será sustancial para los viajeros que opten por sacarse gratis cualquiera de los abonos que la operadora pública tiene para los trayectos declarados por el Estado como obligación de servicio público (OSP), los regionales y los cercanías. Solo el billete sencillo oscila entre 15,35 euros para desplazarse de Zaragoza a Lérida y los 51,65 euros en el caso de trasladarse hasta Cartagena, que no se deberán abonar si se adquiere alguno de los seis bonos de regionales con los que tan solo viajan en la actualidad unos 5.000 aragoneses. Esta medida será efectiva en el último cuatrimestre del año, según se acordó en el Consejo de Ministros del pasado día 12.

Los aragoneses podrán subirse a un tren regional sin coste alguno para seguir viajando a once capitales repartidas por las líneas convencionales con las que cuenta Aragón y disponen de regionales. Por la de Madrid se llega a la capital española y a Guadalajara; la del valle del Ebro enlaza con Logroño, Pamplona y Vitoria; la de Lérida conecta con esta capital y Barcelona y por la de Caspe se conecta, además de con la Ciudad Condal, con Tarragona. Por último, por la línea de Teruel circula un tren diario por sentido que permite trasladarse a Valencia, Alicante y Murcia.

Con los horarios de septiembre, cuando entre en vigor la bonificación, seguirá habiendo dos regionales exprés para ir a Madrid y tres para volver, que en función de las paradas emplearán entre 4 horas y 6 minutos y 4 horas y 48 minutos. Dos por sentido se detienen en Guadalajara.

El primero del día parte de Lérida, lo que permite parar en 23 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza, que se verán así beneficiadas al igual que la capital aragonesa. En la lista están, entre otros, Binéfar, Monzón, Villanueva de Gállego, Épila, Ricla, Calatayud y Ariza.

El siguiente lo hace de Barcelona y recorre la línea de Caspe para llegar a Zaragoza, lo que permitirá aprovecharse a los vecinos Nonaspe, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, La Zaída-Sástago y Quinto, además de hacerlo por partida doble a los de Calatayud y Ariza.

Con la capital catalana hay dos trenes por sentido con parada en Tarragona y ambos circulan por la citada línea de Caspe. Hasta Barcelona se tarda en torno a 5 horas y media, mientras que a Tarragona ronda las cuatro, nada que ver con los 89 minutos que emplea el AVE más rápido (sin paradas intermedias) en llegar a Sants o los 54 minutos en cubrir la distancia con Camp de Tarragona.

La relación más beneficiada será la de Logroño, con cuatro trayectos por sentido y día que se cubren entre 1 hora y 53 minutos y 2 horas y 18 minutos, realmente competitivos. En la misma línea existen otros tres trayectos con Pamplona, que están en el mismo rango de tiempo de viaje, y otros dos con Vitoria. Con estas dos últimas capitales hay una circulación diaria más de vuelta.

Pese a la relación existente con Lérida, tras el recorte del servicio que antes cubría la DGA al superar su ámbito de actuación, solo quedan tres trenes al día desde Zaragoza y así se mantendrá en el último cuatrimestre del año. Uno de los convoyes supervivientes es el regional que llega hasta Madrid.

La misma frecuencia hay por la vía de Teruel con un tren desde Zaragoza hasta Cartagena, de larga distancia pese a cubrirse con un regional y, por tanto, aplicarse los mismos abonos bonificados al 100%. Este convoy parte de Delicias a las 11.12 y para en Valencia (16.14), Alicante (18.27) y Murcia (19.45) antes de acabar en Cartagena (20.47).

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