Aragón mantiene un elevado índice de riesgo de incendios forestales

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y el viento.

Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Guillermo Mestre

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, el Pirineo Oriental, los prepirineos Central y Oriental, los Puertos de Beceite y los somontanos Occidental y Oriental se encuentran este martes en alerta roja por riesgo de incendios forestales, mientras que el resto de Aragón permanece en nivel naranja y amarillo parte de la comarca de Gúdar y Maestrazgo.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja, mientras que en las zonas en alerta amarilla podrían darse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, informa la Dirección General de Interior y Protección Civil.

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y el viento que este martes sopla flojo con intervalos de moderado del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión