Los pueblos afectados por el incendio de Ateca piden hoy la declaración de zona catastrófica

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza siguen en Moros y la vigilancia continúa en el perímetro del fuego que está controlado pero no extinguido.

Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Así han quedado los campos que rodean el pueblo de Moros tras al devastador fuego.
Guillermo Mestre

Los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio de Ateca, que ha arrasado 14.000 hectáreas, consensuarán este lunes  los términos en los que van a solicitar la declaración de zona catastrófica (ahora conocida como zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil). Los regidores de las localidades que tuvieron que ser evacuados mantuvieron ya este domingo un "encuentro informal" en Ateca para "compartir impresiones y, con la cabeza algo más fría, acordar los planteamientos que queremos poner sobre la mesa", explicó la munícipe de Villalengua, Ana Isabel Villar.

El perímetro del fuego sigue vigilándose para que no se reaviven las llamas. Esta pasado noche iban a permanecer en la zona tres cuadrillas y dos motobombas de la DGA, además de un director de extinción. Dos bomberos de la DPZ con una autobomba urbana estuvieron en Moros.

La localidad atecana acogerá este mediodía una reunión más amplia, con representantes de hasta once municipios de la comarca Comunidad de Calatayud, el presidente de esta entidad y la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero. En el encuentro, señalaron desde la institución provincial, además de decidir la declaración institucional con la que la DPZ y los ayuntamientos pedirán al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, se abordarán las peticiones más urgentes que puedan plantear los consistorios.

El Consejo de Ministros incluyó el pasado 27 de junio en su plan de ayudas para zonas catastróficas a los afectados por los incendios declarados durante ese mes en Nonaspe, Barbastro y Castejón de Tornos y que hasta ahora eran lo más virulentos que se habían registrado en la Comunidad este año. Finalmente, según la última estadística de fuegos de la DGA, el de Castejón de Tornos, que fue provocado por una cosechadora, se llevó por delante 1.350 hectáreas de masa forestal y el de Nonaspe, cuyo origen aún está investigándose, otras 1.111. Por ahora, los municipios están terminando de evaluar los daños.

En este caso es el Ministerio del Interior el que tramita las solicitudes, que contemplan, entre otras aportaciones, hasta 15.120 euros por la destrucción total de la vivienda o beneficios fiscales. Los ayuntamientos pueden sufragar con las ayudas estatales hasta el 100% de los gastos derivados de actuaciones inaplazables. Además, se incluyen otro tipo de medidas de apoyo a través de los diferentes ministerios implicados, como beneficios fiscales en el IBI, bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, o ayudas para la reparación de infraestructuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión