¿Cuándo termina la ola de calor en Aragón y comienzan las lluvias?

Este lunes continúa la alerta amarilla por altas temperaturas, pero pronto las lluvias harán que los aragoneses tengan su merecido respiro.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

El calor no baja de intensidad este lunes en España, y Aragón sigue siendo una de las regiones más afectadas por la subida sostenida de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla por altas temperaturas en los ámbitos geográficos de los tercios norte y sur de Aragón, a la que acaba de incorporar la alerta por tormentas en Gúdar y Maestrazgo, con probabilidad de granizo.

En la Ribera del Ebro de Zaragoza se podrán alcanzar los 37 grados a lo largo del día, aunque las temperaturas más altas se esperan en el tercio occidental de la provincia. En cuanto al centro y sur de Huesca, así como en Albarracín y Jiloca, pueden alcanzarse los 36 grados. En el Pirineo oscense, la horquilla de temperaturas máximas en este inicio de semana estará entre los 34 y 37 grados.

Previsión del tiempo en Aragón la última semana de julio

Este martes, la situación no varía demasiado. En cuanto a la temperatura en las capitales de provincia, Zaragoza estará entre 18 y 34 grados, Huesca entre 18 y 35 y Teruel presentará la mayor variedad, entre 13 y 35. Predominará el cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica. No se descartan chubascos o tormentas dispersas por la tarde en el Pirineo oriental y en las sierras del este de Teruel. Las temperaturas mínimas van en descenso; las máximas, en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado, con intervalos de flojo en las horas centrales; en el resto, variable flojo.

El miércoles cambia muy poco el panorama. Zaragoza se moverá entre 17 y 35 grados, Huesca lo hará entre 16 y 33 y Teruel, entre 14 y 35, siempre según AEMET. El cielo se espera poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del oeste y sur de Teruel, y con nubosidad de evolución diurna, sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica; no se descartan chubascos o tormentas dispersas por la tarde en el Pirineo y en el este de Teruel. Viento variable flojo, con noroeste flojo a moderado a primeras horas en el valle del Ebro, y tendiendo por la tarde a sur y sureste moderado en las comarcas orientales.

El agua llega el jueves

Con una alza notable en las mínimas, el jueves también traerá lluvia. Zaragoza (entre 19 y 36), Huesca (de 22 a 33 grados) y Teruel (de 17 a 37) vivirán días calurosos, aunque el bochorno bajará por la tarde con las precipitaciones previstas. Se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana, sobre todo en la depresión del Ebro, tendiendo en general a poco nuboso. en las mitades norte y este, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas, sobre todo vespertinos, cuando no se descarta que sean localmente fuertes. En cuanto a las temperaturas en las tres provincias, habrá crecimiento generalizado, salvo descensos en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a noroeste moderado en la alta ribera del Ebro.

El viernes, los termómetros de Zaragoza se moverán entre 20 y 34 grados; los de Huesca irán de 20 a 31 y los de Teruel, de 16 a 36. En las dos primeras ciudades se espera agua por la mañana, y en Teruel lloverá todo el día, fenómeno que probablemente seguirá en la mañana del sábado. Se espera un día marcado por la inestabilidad debido a la aproximación de una baja en altura al oeste de la península, que favorecerá la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en zonas de los tercios norte y este peninsulares. Las lluvias serán chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del Pirineo y norte de Aragón en general. Viento de componente norte flojo a variable. 

Últimas noticias del tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión