El INAEM supera los 18.000 puestos de trabajo ofertados y 30.600 personas formadas en 2021

Estas cifras se recogen en la Memoria 2021 del servicio público de empleo aragonés, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) formó en 2021 a 30.602 personas, a través de 1.895 cursos especializados. Se ofertaron 18.177 puestos de trabajo y se desarrollaron 15.444 itinerarios personalizados de empleo. Además, se concedieron subvenciones a 732 empresas y autónomos, apoyando la creación o mantenimiento de 4.629 empleos.

Estas cifras se recogen en la Memoria 2021 del servicio público de empleo aragonés, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, que ya está disponible en su página web.

En ella se detallan los principales resultados alcanzados por el INAEM, a través de sus diferentes políticas de empleo dirigidas a mejorar el mercado de trabajo y a corregir desequilibrios. Para ello, aborda los programas y actuaciones llevados a cabo desde los cuatro ámbitos de intervención del organismo: formación, orientación, intermediación y fomento del empleo.

Desde ellos se presta una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes, los mayores de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión o las que presentan alguna discapacidad, todo ello apoyando especialmente el acceso al empleo de la mujer y con un enfoque territorial que apuesta por servicios e incentivos en el medio rural.

Otra de sus principales líneas de actuación es la atención al sector empresarial y a sus necesidades de personal. En este sentido, el INAEM continúa avanzando en el proceso de especialización de la oferta de empleo por sectores, mejorando el conocimiento y comunicación con las empresas para detectar sus necesidades y buscar la respuesta más eficaz a sus demandas, ha explicado la directora gerente del INAEM, Elena Guinda.

Fondos europeos

El 2021 fue el año de la llegada de los fondos europeos extraordinarios Next Generation, dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

El INAEM ha sido y es un actor clave en la ejecución de parte de esos fondos con la asignación el pasado año a Aragón de 267 millones de los fondos React EU y, más adelante, de otros 20,35 millones de euros para la ejecución de programas recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se están gestionando actualmente por el servicio de empleo público regional.

Los fondos React-UE, cuya ejecución sí ha concluido ya, permitieron poner en marcha el pasado año dos convocatorias extraordinarias en el ámbito de la formación: una de acciones formativas para personas desempleadas y otra de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Asimismo, en la programación para personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, se convocó un programa especial en materia de digitalización y economía verde y circular.

A los programas financiados con fondos europeos, en 2021 se han sumado otras iniciativas a nivel autonómico para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.

Entre ellas destaca el Plan Remonta del Gobierno de Aragón, gestionado por el INAEM y dirigido al sector de la nieve y a sus actividades anexas en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza o Gúdar-Javalambre.

El Plan Remonta ha paliado durante la temporada invernal 2020-2021 las consecuencias derivadas de las restricciones necesarias para hacer frente a la pandemia y permitió la contratación temporal de 525 habitantes de la zona por parte de entidades locales.

Para poder desarrollar estas y otras políticas activas de empleo y prestar sus servicios, el INAEM cuenta con más de 500 empleados que el pasado año recibieron 14.160 horas de formación interna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión