colegios

Las familias del instituto de Alagón exigen dos barracones más para el nuevo curso

El centro educativo, que tiene ya cuatro aulas prefabricadas en el patio, sufre problemas de espacio desde hace tiempo y utiliza una planta de la guardería.

El instituto de Alagón ya cuenta con cuatro barracones en el patio.
El instituto de Alagón ya cuenta con cuatro barracones en el patio.
HERALDO

El instituto de educación secundaria Conde Aranda de Alagón fue construido en 1975 y, además de los achaques propios de su edad que necesitan ser reparados, se ha quedado pequeño para los alumnos del municipio y los que acuden de Pinseque y Remolinos. Sufre problemas de espacio desde hace tiempo y para el curso que viene las familias reclaman a Educación que instale dos barracones más en el patio que se sumarían a los cuatro ya instalados.

"El curso que viene, literalmente, no va a haber sitio para las aulas que se necesitarán. Ante esta situación el equipo directivo pidió dos prefabricadas más para bachillerato y poder utilizar una sala dentro del instituto que ahora ocupa el equipo de orientación de primaria. El pasado mayo desde el servicio provincial vinieron a tomar mediaciones del recreo para los módulos. Nuestra sorpresa fue que en junio se comunicó al centro que podían contar con el espacio de orientación, pero que no está justificado instalar dos prefabricados más", denuncia el presidente de la ampa, José Luis Pardo.

Actualmente, cuenta, las aulas ya lo ocupan todo, los laboratorios, la biblioteca, el salón de actos y hasta un baño que en su día se reconvirtió para poder dar clase. El pasado curso, además de cuatro barracones en el patio, el Ayuntamiento les cedió desde principios de 2022 "la primera planta de la guardería, que se encuentra al lado, para dos clases de bachillerato, pero el resto del inmueble lo necesita este servicio", explica.

"No entendemos el cambio de postura de Educación. Hemos explicado el tema a los alcaldes de los tres municipios afectados de los que vienen alumnos. Pero, a estas alturas, hay poco margen de maniobra si no sacan ya los módulos a licitación", se lamenta.

Según los datos facilitados por la ampa, este curso 2021-2022 estudiaban en el instituto 626 alumnos en 24 grupos reconocidos por Educación, aunque funcionales había 29 por los desdobles y los grupos de programas como el de aprendizaje inclusivo y el de mejora del aprendizaje y rendimiento en la ESO para chicos que necesitan un refuerzo y atención más personalizada. El curso que viene, de acuerdo con las cifras facilitadas por la ampa, con 647 estudiantes ya matriculados, los grupos reconocidos por Educación vuelven a ser 24, pero la Administración ha concedido horas docentes para que funcionen 26,5 y, al final, los funcionales se elevarán a 30. Un número de estudiantes que subirá con los que se matricularán fuera de plazo.

Desde Educación señalaron que el centro tiene el curso que viene "menos grupos y un espacio más. Lo cual no justifica unas prefabricadas nuevas dado que son medidas muy excepcionales". Añadieron que desde el servicio provincial se ha explicado a la dirección.

´Pardo indicó que hay un proyecto para construir un nuevo centro educativo en Pinseque, pero para el que no hay plazos, por lo que "no es una solución a corto plazo para que baje el número de alumnos". De Pinseque alrededor de 300 chicos al instituto de Alagón.

Las reclamaciones de las familias van más allá. Desde hace dos años piden a Educación que repare las goteras del tejado que han obligado a desmontar el proyector del aula de informática. La caldera también debe renovarse. El instituto tuvo que cerrar un departamento porque había emisiones de dióxido de carbono que suponían un riesgo. Además, "hay un tejadillo de uralita que se ha deteriorado y que se tendría que retirar, con todo lo que ello conlleva", dice el presidente de la ampa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión