redes

Pablo Abenia: el ‘Frank de la Jungla’ aragonés que triunfa en TikTok

Con más de un millón de reproducciones en su canal ‘Pablofauna’, el joven de 18 años se graba capturando víboras por toda España.

Pablo Abian, con una de sus capturas.
Pablo Abenia, con una de sus capturas.
Heraldo

Aunque, a priori, para muchos pueda parecer una locura, la verdad es que seguir las trapisondas de este joven zaragozano en busca de víboras por tierras aragonesas -y el resto de España- despierta un gran interés de la audiencia en redes sociales. Algo que demuestran el más de un millón de reproducciones que Pablo Abenia reúne en su canal de TikTok, bajo el pseudónimo de ‘Pablofauna’.

Con tan solo 18 años, Pablo Abenia ya se ha convertido en el ‘Frank de la Jungla’ aragonés gracias a sus vídeos en los que aparece buscando y capturando -temporalmente, eso sí- áspides en pleno hábitat natural. ¿El objetivo? Dar a conocer esta especie que habita en la península ibérica y que se encuentra amenazada por el cambio climático, la fragmentación de sus espacios naturales, y el ser humano. “El miedo que se les tiene desde siempre ha hecho que mucha gente las mate por temor a que les muerdan. Como norma general, la víbora va a preferir huir antes que enfrentarse”, explica el zaragozano.

Esta extraña afición comenzó hace cinco años a raíz del ‘boom’ del programa televisivo ‘Frank de la Jungla’: “Para mí es todo un referente. A parte de que me parecía muy emocionante, explicaba cómo a veces tememos a especies que, por cultura general, y por lo que se viene diciendo de ellas, provocaba una situación injusta”. Hoy, Abenia se dedica a entretener, concienciar y desmontar mitos en torno a las víboras con sus vídeos.

Una víbora.
Una víbora.
Heraldo

Se trata de una curiosa afición que comparte con un grupo de siete jóvenes de toda España de entre 18 y 23 años, con los que queda en ocasiones para ir en busca de estos reptiles en diferentes puntos del país para luego crear contenido en sus redes sociales. “La última quedada fue en Burgos, es la provincia en la que hay más víboras de toda España. También he viajado a Asturias, Francia y por todo Aragón”, explica.

En España encontramos tres especies, la aspis, que se encuentra en el Pirineo y pre-Pirineo; la hocicuda o latastei, también presente en tierras aragonesas; y la seoanei. Sin embargo, su mordedura es raramente mortal y dependerá de muchos factores. “La acogida de estos vídeos suele ser muy positiva, sobre todo porque existe la falsa creencia de que una víbora puede acabar contigo. Nunca te va a atacar si no se siente acosada. Hay riesgo, claro, pero si haces las cosas bien no tiene que ocurrir nada”, explica.

Como explica Pablo, en primavera es cuando su mordedura puede ser más peligrosa pues, tras meses de hibernación, el reptil se encuentra listo para salir en busca de alimento. “Ahora, en verano, ha perdido algo de eficacia, pero sigue siendo venenosa”, añade. ¿El resto del año? Permanece oculta bajo tierra esperando que pase el frío. “Cumplen una gran función en el control de plagas de roedores”, admite.

Suelen acudir a zonas rocosas a primera hora de la mañana y, simplemente, espera a que aparezcan ya que salen a asolearse -a tomar el sol sobre las rocas- y suelen estar “más despistadas”. “Llevo unos guantes de soldador, con los que es imposible recibir la mordedura. Cuando la capturo, hago fotos y vídeo para mi canal y la vuelvo a dejar en su lugar”, relata. 

Pero, ¿qué pasa si una víbora te muerde? “Lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias, mantener la calma y dar el mayor número de explicaciones posibles. Si fuese posible aportar alguna imagen, esto podría facilitar el trabajo de los sanitarios”, indica.

Por supuesto, el joven siempre recuerda en sus vídeos que, sin una preparación, no es aconsejable molestarlas y menos aún manipularlas: “He tenido decenas de encuentros con ellas a lo largo de los últimos años, es importante conocer en profundidad cómo actuar y saber en todo momento el riesgo que conlleva”. De hecho, recomienda que “si ves una víbora, lo mejor es dejar que se vaya. Si no sabes dónde te metes, puede ser un peligro”.

A por la serpiente más letal del mundo

El joven, estudiante de ADE en la Universidad de Zaragoza, compagina su afición con el trabajo como productor audiovisual en la productora Infinity Comunicación & Broadcasting Infinity, donde crea los contenidos para sus distintas redes. Por el momento, la herpetología -rama de la zoología que se encarga del estudio de los anfibios y reptiles- continuará siendo para él un hobbie, aunque no descarta nada a largo plazo.

Por eso, si hoy le preguntan por uno de sus sueños, lo tiene claro: “Encontrar la serpiente más letal del mundo”. Aunque en su lista hay varias, esta está encabezada por la King Cobra -o cobra real- asiática, la Mamba negra africana -considerada la más venenosa del mundo- y la temida serpiente Cascabel de América. “No tengo miedo. Confío en mis capacidades y, si haces las cosas bien, no tiene que pasar nada malo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión