ola de calor

La ola de calor deja 68 muertos en Aragón, 12 al día en lo que va de semana

Se prevé que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el domingo. 

Un termómetro de paseo de la Independencia marca 42 grados, ayer.
Un termómetro del paseo de la Independencia marca 42 grados.
Oliver Duch

Aragón registró en la jornada de este miércoles -último dato disponible- hasta 12 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas, por lo que durante este episodio de calor -que se prolongará previsiblemente hasta este domingo- un total de 68 personas desde el pasado 11 de julio han perdido la vida, informa el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Tan solo durante los días 18, 19 y 20 de julio (lunes, martes y miércoles de esta semana), las altas temperaturas se han cobrado la vida de 35 personas en Aragón, en torno a una docena por día. Un dato que contrasta con la semana anterior, cuando a pesar de la intensa ola de calor -la tercera del verano, que se prolongó durante nada menos que nueve días- perdieron la vida a causa de las altas temperaturas 33 personas. De esta forma, en solo tres días, según consta en la última actualización del MoMo, se han registrado ya más muertes por calor (35) que la semana anterior, del 11 al 17 de julio. 

Los datos contrastan también con los registrados el verano pasado por estas mismas fechas, cuando murieron por causas atribuibles a las altas temperaturas ocho personas del 12 al 21 de julio. 

En España, del 11 al 20 de julio se han producido un total de 1.196 muertes atribuibles a las altas temperaturas de las últimas dos semanas. 

Aragón sigue en alerta por calor

Este fin de semana, las previsiones no son nada halagüeñas, ya que el mercurio volverá a subir hasta alcanzar los 40 grados que se prevén durante la jornada del domingo. De esta forma, tras un leve respiro vivido en la jornada del miércoles al jueves, este viernes se rozan ya los 40 grados en toda la región. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas registrarán pocos cambios en el noroeste de la provincia Zaragoza y experimentarán un ascenso en el resto. En el valle del Ebro se espera viento flojo variable tendiendo a moderado a últimas horas de la tarde. No obstante, el domingo vuelve el calor intenso, sobre todo en Zaragoza y Teruel, donde se asomarán ambas provincias a los 40 grados. En la capital zaragozana, según las previsiones de la Aemet, el intervalo será de 21 a 42 grados; en Huesca, de 22 a 38; y en Teruel, nuevamente las mayores diferencias con 18 de mínima y 40 de máxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión