incendio de ateca

Moros, el antes y el después del devastador incendio

El fuego ha calcinado casi el 100% del término municipal de este bello pueblo de la provincia de Zaragoza.

Gil incendio en Moros.
Fotos del antes y el después de Moros
Heraldo.es

Contemplar el casco antiguo de Moros desde el mirador diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián (de Calatayud, y objeto de varios premios) siempre ha sido parada obligada para todo aquel que lo visite. Ahora este bello pueblo ofrece una estampa bien distinta tras el devastador incendio, que ha calcinado casi el 100% de su término municipal.

Este viernes, los bomberos de la Diputación de Zaragoza seguían trabajando en el municipio buscando y sofocando los focos de fuego que puedan quedar activos y ayudando a los vecinos en cualquier necesidad que les pueda surgir. Aunque ya se han retirado parte de los medios, mantienen en la zona un camión nodriza y un camión autobomba. Y es que, tal y como informaba este jueves su alcalde, Manuel Morte, solo hay una pequeña zona que no se ha visto afectada por las llamas. "Pero monte, vega, frutales, pinos, chopos... se ha llevado todo por delante", aseguraba.

Mientras, la dueña de la casa rural  'Trasvilla', Silvia Labrador, explicaba que "el principal potencial de la zona es la agricultura y el turismo". De ahí, que se preguntara: "¿Y ahora de qué vamos a vivir?". "Apostar por el pueblo, por dar servicios, cuesta mucho en el mundo rural. Inviertes tus ahorros y una ilusión tremenda... y luego lo pierdes todo. Estamos desolados", comentaba.

El principal atractivo de 'Trasvilla' es la zona, puesto que al estar en medio de un entorno natural ofrecía recorridos para senderismo y bicicleta, así como "unas vistas impresionantes, una vega y un pinar preciosos". "Un montón de rutas para andar. Era eso, los paisajes, y ya no va a estar", lamentaba la propietaria. 

Ahora las tristes imágenes que se nos llegan de Moros es un entorno negro, consumido por las llamas, del que se tardará tiempo en recuperar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión