Quirón iniciará la obra del nuevo hospital en agosto con el fin de abrir en 2024

Su construcción y equipamiento requerirá una inversión de 100 millones, sujeta a la escalada de precios de materiales. Su apertura traerá consigo la contratación de 400 profesionales, la mitad de ellos sanitarios.

Recreación del nuevo hospital Quirón, cuyos 30.000 metros cuadrados construidos se dividirán en tres bloques.
Recreación del nuevo hospital Quirón, cuyos 30.000 metros cuadrados construidos se dividirán en tres bloques.
Quirón Salud

El nuevo hospital de Quirón Salud estará finalmente en obras el próximo mes de agosto y abrirá sus puertas en marzo de 2024, cumpliendo así el plazo fijado con el Ayuntamiento en las condiciones para la enajenación del solar, ubicado en la prolongación de Gómez Laguna. De este modo, se cumplirá el último cronograma anunciado por el grupo sanitario, que prevé invertir cien millones de euros en la construcción y equipamiento del complejo, que con sus 30.000 metros cuadrados construidos será el tercer centro sanitario más grande de la ciudad, en este caso privado, por detrás del Miguel Servet y del Clínico.

El gerente del grupo sanitario en Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha dado a conocer este lunes que Constructora San José es la adjudicataria y ha asegurado que, salvo imprevistos, estarán en condiciones de edificar y acondicionar el complejo en 20 meses.

La contratación es abierta, sujeta a revisión de precios por la escalada que sufren los materiales, por lo que es una incógnita saber la cuantía final. Eso sí, una auditora especializada se encargará de certificar los costes para evitar conflictos con la adjudicataria. "Nos gastaremos lo que nos tengamos que gastar y tendremos que afrontar lo que marque el mercado", ha sentenciado.

Miguel Ángel Eguizábal ha señalado que la puesta en marcha del hospital requerirá una plantilla superior al millar de personas, entre puestos directos, indirectos, personal en plantilla y médicos colaboradores. La mayor parte se incorporará proveniente del que explotan junto al parque Grande, aunque la apertura traerá consigo la contratación de 400 profesionales, la mitad de ellos sanitarios, pese a las dificultades actuales que tiene el sistema público aragonés para cubrir puestos.

El gerente de Quirón en Zaragoza ha asegurado que mantendrán abierto su actual centro de referencia en la ciudad, aunque ha asegurado que no podía adelantar su futuro porque aún no lo han decidido. "Será sanitario, por supuesto", ha añadido.

Desde que su construcción se anunciara hace dos años, a Quirón le ha salido competencia en la ciudad, ya que el grupo sanitario aragonés Hernán Cortes (HC) va a invertir otros 75 millones y generar 400 empleos en su propio hospital. Si se cumplen sus plazos, abrirá al mismo tiempo que el de Quirón. "Los zaragozanos y aragoneses nos merecemos lo mejor y proyectos de estas características lo que hace es sumar", ha valorado.

Todas las habitaciones del hospital serán individuales y garantizarán la máxima confortabilidad.
Todas las habitaciones del hospital serán individuales y garantizarán la máxima confortabilidad.
Quirón Salud

El de Quirón contará con más de 250 camas y 135 consultas externas para prestar una atención clínica integral y cubrir todas las necesidades médico-quirúrgicas. Además, el hospital nace con el objetivo de ser "referente nacional" en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatológica.

El edificio se ha diseñado en torno a tres áreas funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. La fachada será uno de los elementos icónicos del nuevo hospital y, dentro del compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental, se proyecta con una orientación específica para optimizar el aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión