ARAGÓN

La DGA reúne en una web ‘40 ilustres de Aragón’ que han contribuido a la definición de la región

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

El consejero Faci durante la presentación de la web, este jueves.
El consejero Faci durante la presentación de la web, este jueves.
DGA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha creado la web '40 ilustres de Aragón' con el objetivo de dar a conocer la figura de personajes ilustres de la historia de la Comunidad que, de alguna u otra manera, han contribuido a configurar la Comunidad Autónoma tal y como se conoce en la actualidad.

La iniciativa (https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/), que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

"A lo largo de su historia, Aragón ha dado grandes personalidades que han hecho brillar esta tierra con luz propia en distintos ámbitos de la cultura, la ciencia o la política. En ocasiones se han proyectado en otros lugares y, en general, han contribuido al progreso de la Comunidad y a hacer de ella el entorno que hoy se conoce", han señalado durante la presentación de la web, en la que ha participado el consejero de Educación, Felipe Faci.

Los retratos -en algunos casos imaginarios, de José Luis Cano- ponen cara a estas 40 personas, y permite conocerlas mejor no solo a ellas (gracias a los textos y propuestas didácticas de los historiadores Pilar Navarro, Fico Ruiz y Carlos Serrano y las fotografías de Santiago Cabello), "como individuos sino también aquellos ámbitos en los que destacaron, poniéndolos, además, en relación con los diferentes aspectos del Estatuto de Autonomía de Aragón con los que guardan relación".

Estos cuarenta 'ilustres aragoneses' son, por orden cronológico: Marco Valerio Marcial, San Braulio, Pedro Alfonso, Al-Muqtadir, Alfonso I, Avempace, Petronila de Aragón, Isabel de Portugal, Benedicto XIII, Johan Ferrández d’Heredia, Fernando el Católico, Miguel Servet, Juan de Lanuza, Baltasar Gracián, Ana Abarca de Bolea, Miguel de Molinos, el Conde de Aranda, Ramón Pignatelli, Félix de Azara, Andresa Casamayor, Francisco de Goya, Josefa Amar y Borbón, Agustina de Aragón, Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Segundo de Chomón, Pablo Gargallo, Ramón Acín, Raquel Meller, María Domínguez, Miguel Fleta, Elvira de Hidalgo, María Moliner, Luis Buñuel, Odón de Buen, Pilar Bayona, Ramón J. Sender, Pablo Serrano, Miguel Labordeta y José Antonio Labordeta.

la web está disponible, además de en castellano, en aragonés, catalán e inglés, y próximamente lo estará también en francés, con lo que "se configura además como un instrumento útil para trabajar en clase en los centros bilingües". La web incorpora un buen número de recursos didácticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión