fuegos

Un centenar de militares de la UME de Zaragoza combaten incendios en Castilla y León y Galicia

El avión del Grupo 43 de la Base Aérea de Zaragoza colabora en el fuego de Ponferrada (León).

Militares de la UME de la Base de Zaragoza intervienen en el incedio de Ponferrada (León).
Militares de la UME de la Base de Zaragoza intervienen en el incendio de Monsagro (Salamanca).
UME Aragón

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Base Aérea de Zaragoza ha desplegado a casi un centenar de efectivos en tres incendios sucesivos declarados en Castilla y León y Galicia en los últimos seis días. En alguna de sus acciones han coincidido con un avión HU27 del Grupo 43, que está aparcado en la capital aragonesa durante los meses de verano.

El teniente César Santamaría, responsable de las dos secciones de la UME de la capital, ha sido el responsable del despliegue de los efectivos aragoneses desde el pasado jueves y recalca que se han centrado los primeros tres días en el fuego de Monsagro (Salamanca) y, tras un día de descanso, se separaron sus efectivos entre Ponferrada (León) y Orense (Galicia).

El incendio de Ponferrada (León) es muy complicada en la actuación para apagarlo por los miembros de la UME de Zaragoza.
En el incendio de Ponferrada (León) es muy complicada la actuación para apagarlo por los miembros de la UME de Zaragoza.
UME Aragón

No me hago planes todavía para regresar a casa, a Zaragoza”, reconoce el oficial, natural de Burgos. Además, asume que "a partir de este miércoles" la presión de las altas temperaturas -de más de 40 grados- regresará a la zona de Zaragoza provincia y los fuegos pueden obligar el despliegue de la UME, como ha sucedido con el incendio de Ateca que afecta a Moros y Villaluenga.

"Hemos protegido a poblaciones desalojadas de sus viviendas como Moras Verde, que los sacaron dos veces", cuenta el teniente César Santamaría  

En el primer foco de acción, en Monsagro (Salamanca) donde se han quemaron 9.000 hectáreas, llegaron de apoyo a otras unidades militares. César Santamaría precisa que pasaron desplegados desde el jueves al domingo y realizaron actuaciones complicadas. "Hemos protegido a poblaciones desalojadas de sus viviendas, como en Moras Verde donde sacaron a la gente dos veces", explica el oficial. “También se produjeron desalojos de granjas, sacando de allí hasta caballos, e hicimos control de varias carreteras”, agrega.

Efectivos de la UME de Zaragoza desplegados en los alrededores de Ponferrada (León).
Efectivos de la UME de Zaragoza desplegados en los alrededores de Ponferrada (León).
UME Aragón

Después del gran incendio en Salamanca, al que llegaron los 87 integrantes de la UME de Aragón desde la Base de Madrid, pasaron un día de descanso y para ser trasladados después a dos incendios detectados en Ponferrada y Orense: al primer foco enviaron a 51 militares y al segundo, 36.  

“El de Ponferrada es más complicado, está a 30 kilómetros al sur de esa población, en los montes de Valdueza. Ya se han desalojado cuatro poblaciones y se han quemado 1.200 hectáreas”, detalla el teniente de la UME. “Han mejorado las condiciones meteorológicas porque hace menos calor y hay más humedad. Ha bajado la altura de las llamas y la velocidad de la propagación”, añade. Santamaría recuerda que en las labores de extinción también ha participado el avión HU27, procedente del Grupo 43 de la Base.

La UME de Aragón ha enviado a 52 efectivos del incendio de Ponferrada (León).
La UME de Aragón ha enviado a 52 efectivos al incendio de Ponferrada (León).
UME Aragón

La zona leonesa es tan complicada que la UME tiene remitido a todos los efectivos de León, Madrid, Sevilla y Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión