incendio en ateca

“En Nuévalos hemos recibido a unos 300 vecinos y turistas desalojados de Alhama de Aragón”

El dueño del Hotel Río Piedra relata cómo trasladaron a su localidad por la noche a los afectados del incendio en Ateca y recogieron a familias con niños y ancianos con problemas de movilidad.

Vecinos y turistas de Alhama de Aragón recogidos en casas rurales, hoteles y el pabellón de Nuévalos.
Vecinos y turistas de Alhama de Aragón, acogidos en casas rurales, hoteles y el pabellón de Nuévalos.
Heraldo

Los hoteles, las casas rurales y las viviendas de Nuévalos han servido este martes por la noche para acoger a cientos de vecinos y turistas de Alhama de Aragón que fueron trasladados la pasada medianoche para evitar las consecuencias del incendio desplegado desde Ateca, y que ya ha provocado 14.000 hectáreas quemadas y varias poblaciones desalojadas.

Clemente Lorcas, director del hotel Río Piedra de Nuévalos, ha explicado que acogieron a unas 70 personas en sus habitaciones después de ser trasladados en automóviles desde Alhama de Aragón, entre los que había familias con niños pequeños y/o con personas mayores que tenían problemas de movilidad.

“Fuimos al pabellón polideportivo de Alhama para poder reubicar a los niños y a los mayores que no se movían bien. Si se movilizaron unas mil personas, unos 300 habrán venido a Nuévalos, y otros se los llevaron hacia Calatayud. Nosotros aportamos nuestro hotel, pero también hubo varias casas rurales y otros dos hostales para acoger a los desalojados”, relata Clemente Lorcas.

Unos 300 vecinos y turistas de Alhama de Aragón fueron trasladados a Nuévalos para ser acogidos en casas rurales, hoteles y el pabellón.
Unos 300 vecinos y turistas de Alhama de Aragón fueron trasladados a Nuévalos para ser acogidos en casas rurales, hoteles y el pabellón.
Heraldo

Entre los acogidos había desde vecinos de Alhama hasta turistas que suelen proceder de Madrid, en su mayor parte.Los hosteleros de Nuévalos se desplazaron a la localidad de los balnearios sobre las 22.30 y acabaron hospedándolos sobre las 3.30.

Los vecinos y turistas recogidos ayer en Alhama de Aragón comen esta mañana una paella en el pabellón de Nuévalos, donde los acogieron ancohe en los hoteles y las casas rurales.
Los vecinos y turistas recogidos ayer en Alhama de Aragón comían este miércoles una paella en el pabellón de Nuévalos, donde los acogieron en los hoteles y las casas rurales.
Heraldo

Una paella gigante en el polideportivo 

El alcalde de Nuevalos, Manuel Peiró, ha explicado que les avisaron el martes por la noche desde el 112 para ver si podían recoger a las personas que estaban en Alhama de Aragón porque iban a desalojarlo. Llevaron colchones al pabellón para que pudieran descansar, comida y agua. Improvisaron lo que tenían en sus casas para ayudar a los afectados por el fuego.   

"Al principio, nos dijeron que los llevábamos a Nuévalos y luego nos los repartimos con Calatayud. Buscamos habitaciones libres, subimos con muchos  coches, llevamos agua fresca y café para distribuirlo a la gente. Ahora vamos a hacer una paella para que puedan comer en el pabellón", relata el edil a este periódico. 

Nuévalos está muy vinculada con el Monasterio de Piedra y los miles de visitantes que acuden cada año, por lo que parte de la economía de la localidad está ligada al turismo y dispone de habitaciones en hoteles y casas de turismo rural.    

Vehículos de vecinos de Nuérvalos cuando iban hacia Alhama de Aragón para rescatar a los vecinos y turistas la noche de ayer.
Vehículos de vecinos de Nuérvalos cuando iban hacia Alhama de Aragón para rescatar a los vecinos y turistas la noche de ayer.
Heraldo

Algunos de los trasladados desde Alhama optaron por quedarse en el polideportivo de Nuévalos, a donde Protección Civil desplazó los colchones para que pudieran descansar. 

Nuestros hijos también han colaborado en ayudar a los afectados por el incendio. Les repartían agua y les apoyaban”, relata el director del hotel Río Piedra, quien precisa todo esto se hizo de manera solidaria.

Traslado a Calatayud 

Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud gestionó la llegada de unas 400 personas durante la noche, de estas, 180 pasaron la noche en el Recinto Ferial y el resto se encuentran en hoteles de la ciudad y en el pabellón municipal.

Los vecinos de Moros han pasado la noche en un hotel mientras que el resto de habitaciones disponibles fueron dedicadas a personas de movilidad reducida o familias con bebés.

El Consistorio ya dispone de alojamiento para 240 personas en el albergue de temporeros del antiguo Hotel Calatayud y ha instalado 50 camas más en el Recinto Ferial, por si fuese necesario acoger a más vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión