Vivir aventuras en la montaña junto a tu perro

Las mascotas son un miembro más de la familia y están incluidas en todos los planes: desde comprar en un centro comercial a hacer kayak o senderismo.

Senderismo con perros.
Senderismo con perros.
Canyoncan

Llega el verano y el momento de viajes, excursiones y planes al aire libre en los que participan todos los miembros de la familia, también las mascotas. Cada vez es más común leer el término ‘pet-friendly’ en la puerta de comercios e incluso centros comerciales, para indicar que las mascotas son bienvenidas.

Las vacaciones son un momento ideal para descubrir lugares, romper la monotonía y qué mejor que poder disfrutarlo junto a nuestra mascota con una escapada aventurera o una visita cultural. Aragón ofrece numerosas alternativas de ocio con animales, especialmente con perros: desde refugiarse del calor bañándose en ríos y pozas, cuando está permitido, o una visita guiada a un castillo.

Para incluir a los animales en todos los planes, la Asociación Aragonesa de Actividades Caninas Canyoncan propone diferentes aventuras que vivir junto a tu perro: ‘rafting’, kayak o ‘trecking’ acuático, entre otras. Defienden que las mascotas, como parte de la familia, no deben ‘quedarse fuera’ de ninguna actividad. "¿Qué hago con mi perro?" es la pregunta que hizo lanzar este proyecto, que cumple cuatro años, a Anita Martínez y Carlos González -también guías de las actividades-.

Raquel, Alberto, Khyra y otros compañeros, durante una actividad en el río Ésera.
Raquel, Alberto, Khyra y otros compañeros, durante una actividad en el río Ésera.
Canyoncan

Se trata de excursiones dirigidas a todos los miembros de la familia ya que la dificultad se adapta a la mascota, a su edad y limitaciones, por lo que el nivel de exigencia "es mucho menor", explica Martínez. Aunque las actividades aumentan durante el verano, ya que las relacionadas con el agua en zonas como la Sierra de Guara tienen un gran éxito, también realizan salidas durante todo el año como senderismo o travesías (con acampada incluida). Son actividades que "ayudan a crear un vínculo muy fuerte entre las mascotas y sus dueños", explica Martínez.

Raquel Serrano y su pareja, Alberto Marco, junto a Khyra, una perra de 8 años, participan en este tipo de excursiones desde hace algo más de un año. "Nos gusta mucho ir a la montaña y queríamos conocer a más gente que también lo hiciera. Por supuesto, incluyendo a su mascota", explican. Aunque ya han probado varias de las actividades juntos, sus favoritas son las de agua: ‘rafting’ por el río Ésera o descenso de barrancos por el Vero.

También se crea un vínculo emocional más fuerte con la mascota. "Tienes que vivirlo. Es maravilloso disfrutar los tres juntos", confiesa Serrano. "Todo lo hacemos con Khyra, si no puede entrar en algún sitio, nosotros no vamos", cuenta.

Barranquismo en el río Vero
Barranquismo en el río Vero
Canyoncan

También planes culturales

En la provincia de Zaragoza son varios los planes que puedes realizar junto a tu perro. El Monasterio de Piedra, en la comarca de Calatayud, permite el acceso a las mascotas, siempre que estén atadas. Pueden visitar el Jardín Histórico, aunque no acceder a las dependencias del monasterio. También está permitida su entrada al Pueblo Viejo de Belchite y realizar la visita guiada junto a sus dueños, tanto la diurna como nocturna. Para ello, es imprescindible que vayan con correa y que estén siempre bajo la vigilancia del dueño.

En Huesca, es posible visitar el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica en el castillo de Aínsa o la colegiata de Alquézar acompañado de tu perro. También, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido permite su entrada y siempre deben ir atados -también pueden utilizar el autobús que lleva al parque en temporada alta-.

En Teruel, la entrada de animales está más limitada. Los canes no tienen permitido el acceso a los parques de la ciudad. Sí que algún tramo de la muralla, el Torreón de la Bombardera o los aljibes medievales admiten perros pequeños y en brazos. En la provincia, el castillo de Peracense y Albarracín permiten la presencia de perros en sus visitas guiadas.

Combatir las altas temperaturas

Las excursiones a pozas y ríos son muy frecuentes en estas fechas. En la mayoría de estos lugares, las mascotas son bien recibidas siempre que vayan atadas, lo que no siempre se cumple, tanto para no molestar al resto de visitantes como para poder preservar el espacio natural.

En cualquier caso, con civismo, los perros pueden acompañar a sus dueños en muchos planes tanto en la naturaleza como culturales en la comunidad aragonesa. Sin embargo, los usuarios defienden que "todavía queda mucho por avanzar" en comparación con otros países europeos. 

En busca de lugares pet-friendly

España cuenta cada vez con más lugares que permiten la entrada de mascotas, tanto en la naturaleza como en espacios cerrados. En la guía ‘España con perro. 200 planes con tu mejor amigo’, el periodista Pablo Muñoz y su perro Pipper proponen lugares ‘pet-friendly’ a lo largo de la geografía española

También realizan paseos en kayak.
También realizan paseos en kayak.
Canyoncan

Zaragoza -aunque Aragón prohíbe la entrada de animales en establecimientos en los que se sirvan alimentos-, Madrid, La Coruña o Bilbao, son las ciudades que cuentan con mayor número de áreas caninas en la que los perros pueden pasear libres. Mientras que, en el lado opuesto, se encuentra Teruel, que prohíbe la entrada en los parques. 

En cuanto a las playas, existen zonas reservadas en las que poder acudir con compañeros perrunos. Próximas a la comunidad aragonesa se encuentran la playa de Les Llanetes y de Aiguaoliva en Vinaroz o la cala Vallcarca en Sitges.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión