El Papa nombra al zaragozano Ernesto Brotóns nuevo obispo de Plasencia

El sacerdote es el director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Creta).

Ernesto Brotons
Ernesto Brotons, en su comparecencia esta mañana en la Casa de la Iglesia de Zaragoza.
Heraldo

El Arzobispado de Zaragoza ha informado esta mañana de que el Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de Plasencia al sacerdote zaragozano Ernesto Jesús Brotóns Tena. Brotóns es el director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Creta) y se le considera una persona cercana al cardenal Omella. Hasta ahora la diócesis estaba regida por el administrador apostólico, Ciriaco Benavente Mateos.

Brotóns ha participado esta mañana en una rueda de prensa junto al arzobispo Carlos Escribano Subías, en la que se ha explicado que fue párroco de numerosas localidades zaragozanas como Cerveruela, Torralbilla, Langa del Castillo, Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Lechón, Anento y Fombuena. Monseñor Escribano ha señalado que este nombramiento es "una noticia muy grata". "Hemos rezado intensamente por él y le vamos a echar mucho de menos, ha tenido un papel muy relevante", ha apuntado. El obispo electo, presente, ha agradecido al Papa su nombramiento, y ha trasladado su solidaridad a los afectados por los incendios de Extremadura. La diócesis de Plasencia pertenece a la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Esta no es la primera vez que el nombre de Ernesto Brotóns resuena en los medios de comunicación en relación a un cambio de cargo dentro de la Iglesia, ya que se apuntó a él como nuevo arzobispo de Toledo, pero finalmente en dicho proceso se nombró a Cerro Chávez.

Como se ha mencionado, Ernesto Brotóns es el director del ISCR Nuestra Señora del Pilar y del Creta, donde se imparte la formación filosófico-teológica a alumnos aspirantes al sacerdocio ministerial y a todos aquellos interesados por los estudios teológicos, con la idea de fomentar el estudio, la investigación y la divulgación de las ciencias teológicas, así como promover la reflexión filosófico-teológica.

Brotóns es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y también ha sido párroco en el medio rural. Por ejemplo, estuvo en la comarca natural del Campo de Romanos, donde destacó por implantar una exitosa fórmula de celebración eucarística como fue la celebración de la palabra por parte de los seglares, según se retrató en un reportaje de HERALDO a finales de la década de los años 90, en el que mostró interés por la implicación de los feligreses en las misas. También estuvo en la Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil. 

"Convencido de la significatividad pastoral de la teología, dicha preocupación pastoral está siempre presente en su trabajo", lo definen. Además de diversos artículos, es autor de 'Felicidad y Trinidad a la luz del De Trinitate de San Agustín', un libro publicado en el año 2003, y coordinador de la obra en colaboración 'El Buen Pastor, 50 años contigo. Historia de una parroquia. Teología de una vida, Comuniter', de 2011.

Durante su intervención, Brotóns ha explicado que recibió su nueva encomienda con "cierto temor y temblor, consciente y sabedor" de su historia, luces y sombras y con una "inmensa confianza en Dios" y en la Iglesia y los fieles de Plasencia. "Desde el primer momento he rezado y rezo por vosotros -ha indicado-. La Iglesia no existe para sí misma, nuestro ser y existencia son para Dios y para los demás". 

También ha agradecido a la ciudad de Zaragoza, donde creció y vivió su fe y su vocación. "Me llevo rostros, amigos, compañeros, grandes testimonios de fe y entrega, experiencias hermosas y alguna fatiga; y un gran regalo, el más grande, Jesucristo", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión