La DGA convoca subvenciones por 21,3 millones para la creación de nuevos regadíos

El Ejecutivo avanza en el plan de choque emprendido desde 2016 para ganar autonomía en la producción de alimentos.

Obras en las infraestructuras de regadío de la huerta de Fuentes de Ebro.
Obras en las infraestructuras de regadío de la huerta de Fuentes de Ebro.
DGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicó ayer en el BOA la tercera convocatoria enmarcada en el plan de choque emprendido por el propio Ejecutivo autonómico en 2016 para finalizar proyectos de creación de regadío que llevaban paralizados durante años por falta de financiación. En esta ocasión convoca subvenciones por un monto económico de 21,3 millones de euros.

Esta convocatoria, según informaron fuentes de la DGA, se tramita en el marco del decreto 79/2017, de 23 de mayo del Gobierno de Aragón, que estableció un nuevo régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos, siendo que "la creación de manchas de regadío constituye una de las vías más eficaces para la generación de economía endógena y, por tanto, de fijar la población en el medio rural".

Además, incidieron desde la consejería que dirige Joaquín Olona, esta operativa supone un claro revulsivo hacia una menor dependencia de los mercados globales en la producción de alimentos, dado el complejo escenario internacional de la era post-covid y la guerra de Ucrania. "Todo ello, en un escenario de cambio climático al que el sector agroalimentario deberá ser cada vez más resiliente", recalcaron.

"La creación de regadío es esencial en el escenario global en el que nos hallamos actualmente", apuntó Jesún Nogués, director general de Desarrollo Rural, que precisó qued un país como España importa el 40% del cereal que necesita y la Unión Europea está importando entre el 70% y el 80% de la proteína vegetal que reclaman los países que la conforman.

"El regadío lo que permite es obtener una mayor autonomía en la producción de alimentos, y las circunstancias actuales, después de la era postcovid y también por las vicisitudes de la guerra en Ucrania, han puesto sobre la mesa que la producción de alimentos es un elemento geoestratégico", recalcó Nogués.

La política de regadío en Aragón, incluyendo tanto el ámbito de creación como de modernización de regadíos a través de comunidades de regantes, ha permitido una inversión en la Comunidad de 552 millones de euros con un apoyo público de 274 millones, todo ello con el horizonte de finalización de las inversiones de 2025-2026, reseñaron desde la DGA. Agricultura destacó que el plan de choque ha posibilitado la puesta en riego de 29.260 nuevas hectáreas y la modernización de otras 34.750.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión