Cómo evitar incendios en Aragón: la DGA llama a la prudencia ante el elevado riesgo

El Gobierno de Aragón pide precaución a la ciudadanía ante las elevadas temperaturas de esta ola de calor tanto para el desarrollo de actividades agrícolas como lúdicas en el espacio natural.

Tareas de extinción en Castejón de Tornos.
Territorio quemado en Castejón de Tornos el mes pasado.
Verónica Mora

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y precaución ante el alto riesgo de incendios generalizado en que se sitúa la Comunidad ante las elevadas temperaturas de esta ola de calor y tanto para el desarrollo de actividades agrícolas como lúdicas en el espacio natural.

El director general, Diego Bayona, ha recordado que aunque ya se ha realizado "gran parte de la cosecha", todavía quedan pendientes labores de cosecha y empacado, "para las que se recuerda la necesidad de aumentar todo lo posible las precauciones".

Entre las recomendaciones a tener en cuenta destacan desde el Gobierno de Aragón que se eviten las horas centrales del día a la hora de hacer estas labores agrícolas y que se revise antes y durante su ejecución la maquinaria.

También disponer de una persona de apoyo para vigilancia con algún dispositivo de extinción (extintor, mochila de agua, batefuegos) y, en la medida de lo posible, de tractor con grada u otro apero que permita colaborar en la extinción de un conato y realizar siempre en primer lugar una pasada perimetral y cosechar contra el viento.

En las zonas cercanas a masas forestales, se aconseja nada más realizar la primera pasada perimetral, llevar a cabo una labor perimetral con grada de una anchura mínima de 5 metros y, en los terrenos pedregosos, reducir velocidad y adecuar la altura de trabajo.

Además se recomienda planificar la jornada y comenzar en las zonas de mayor riesgo, las más cercanas a la masa arbolada.Desde la Dirección General piden asimismo que se extreme la precaución en cualquier actividad que se realice en el medio natural, dada la época estival y vacacional, y recuerdan la prohibición de hacer fuego en el monte o sus inmediaciones.

A este respecto piden que incluso en instalaciones que pudieran estar habilitadas para ello (cerradas con cuatro paredes) se evite la realización de barbacoas si éstas se encuentran en entornos forestales, ya que, en las situaciones actuales, cualquier pavesa podría desencadenar en un incendio forestal.

Recuerdan además que está prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares y piden evitar la circulación de vehículos por pistas forestales, ya que el tubo de escape u otras partes calientes del motor, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Además requieren cuidado a las edificaciones que se sitúan en zonas próximas o en contacto con el monte, en las que es necesario realizar un adecuado mantenimiento de la vegetación próxima a la vivienda, no acumular leña junto a la casa, evitar la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y no permitir la acumulación de ramas secas en el tejado.

En caso de incendio forestal, desde el Gobierno de Aragón urgen avisar con inmediatez al servicio de emergencias del 112. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión