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Los Premios Aragón en la Red, entre el talento digital individual y el de las grandes empresas

Servicios Digitales de Aragón, Saica, Mercazaragoza, el Real Zaragoza y Vueling, distinguidos.  Se entregaron diez galardones al mejor proyecto digital de tipologías y ámbitos distintos. A la IX edición de los premios de HERALDO en Caixaforum asistieron 200 invitados.

Los IX Premios Aragón en la Red de HERALDO se han celebrado este miércoles.
Los galardonados subieron al escenario con los organizadores y patrocinadores para un retrato de grupo al concluir la ceremonia de entrega de los premios.
Aránzazu Navarro

Los IX Premios Aragón en la Red de HERALDO se entregaron ayer en el auditorio de Caixaforum de Zaragoza, en una gala a la que asistieron 200 invitados. La tarde no invitaba a moverse de casa, pero afortunadamente la tórrida jornada tan solo se trasladó al caluroso trato con el que fueron recibidos los ganadores y a las risas que el actor, humorista y presentador Rafa Maza arrancó del público.

Él marcó el ritmo de la gala. Se puso el traje de ‘influencer’ en la primera parte y del personaje Fabiolo en la segunda, y entre uno y otro llenó el escenario con unos ‘sckeches’ muy trabajados. También se ocupó de la parte seria de los premios y de explicar las novedades de esta edición.

Una de las más importantes es que bajo la denominación ‘Mejor proyecto digital’ se ha establecido una categoría abierta y única. En ella tienen cabida iniciativas planteadas tanto a título individual como de empresas. También se reconoce el trabajo de creadores de contenido como ‘influencers’, ‘youtubers’ o blogueros con proyecto propio.

Este año se han recibido alrededor de cien candidaturas, que aspiraban a entrar entre los diez premiados como mejor proyecto digital. La responsabilidad de elegir a los ganadores la han tenido la experta en ‘marketing’ y comunicación María Gómez Campillo; el cofundador de Imascono, Peter Lozano; la consultora Natalia Sampériz, y la ‘engagement manager’ en Henneo, María García Mastral.

Peter Lozano destacó la dificultad de la elección. «Ha habido un nivel muy alto y cualquiera podía haber ganado; lo bonito ha sido comprobar la variedad de proyectos, desde los individuales a los más grandes, que abren el contexto actual en el que vivimos alrededor de la digitalización». María Gómez Campillo hizo referencia al privilegio que ha supuesto «meternos en el corazón de estos proyectos para valorarlos; me ha sorprendido también la gran tipología de iniciativas de ámbitos muy distintos».

Los dos enmarcaron el objetivo final de estos premios, que no es otro que reconocer el esfuerzo de empresas, organizaciones, entidades, personas e, incluso, de la industria 4.0, «no solo por crear sus proyectos digitales, sino desarrollarlos, hacerlos crecer y mejorarlos».

En la apertura del acto intervino el director comercial de Empresas de la territorial Ebro de Caixa Bank, Carlos Sánchez, quien puso el acento en la idea de que «no podemos permitir que siga abierta una brecha digital». «La tecnología es una ventaja competitiva, pero solo si se pone al servicio de los clientes».

A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, señaló que se ha avanzado mucho en los últimos años en la digitalización «y siete de cada diez empresas en España han entrado en este proceso como respuesta a la pandemia. Pero nos queda una gran asignatura pendiente: las pequeñas y medianas empresas».

Además, habló de tres objetivos claros: aumentar la productividad, abaratar costes y crecer en un mercado cada vez más competitivo. Para hacer esto posible, destacó que «Telefónica ha puesto el acento en la ciberseguridad, el ‘big data’, el ‘mundo cloud’ y las redes ultrarrápidas».

Tras estas palabras, Rafa Maza dio a conocer las diez iniciativas merecedoras del galardón al ‘Mejor proyecto digital’. El consejero delegado de HENNEO, Íñigo de Yarza López-Madrazo, entregó los cinco primeros galardones.

Los recibieron los proyectos Huesca La Magia, que recogieron Fernando Blasco, Alberto Portolés y Alicia Pac; Desustanciaus, por su directora Pai Alcolea; Yolanda Gil y David Aguelo fueron los encargados de recibir el premio a Zaragoza Food Fest; del proyecto Hospital en el Metaverso habló el responsable del departamento de Sistema del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Jorge Oliva; y el de Molinillos de Papel lo recibió su responsable, María Stoufi.

El resto de las distinciones las entregó el CEO de Hiberus, Sergio López. En concreto, las recibieron los proyectos Historia de Aragón y su director, Sergio Martínez; Comecome Zaragoza, de Noelia Muñoz y David Aguelo; también fue galardonado el proyecto Tía Pilarín, que recibió su CEO, Juan Moneo; Casa de Pueblo, de Alberto Sánchez; y, por último, ‘Con peques en Zaragoza’, cuyo premio lo recogió su responsable, Mónica Anchelergues.

A continuación, el presentador dio paso a los nombres de los proyectos ganadores en varias categorías especiales. En total, se entregaron cinco. Uno de ellos, a la transformación digital pública, que recayó en la iniciativa Servicios Digitales de Aragón, del Gobierno de Aragón. Lo recogió Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Sus palabras fueron de agradecimiento «para todas las personas que han contribuido a que en estos dos últimos años de pandemia el Gobierno de Aragón se haya digitalizado más rápido de lo que estaba previsto».

En cuanto a la transformación digital privada, el galardón, que entregó el presidente de Ceste, José María Marín, fue para la empresa Saica. Abel Salas, coordinador de Marketing de Saica Pack, puso el acento en «la importante inversión que se decidió hace años para la transformación digital de un sector industrial como el nuestro, que no estaba tan acelerado como otros». «A día de hoy –concluyó–, somos pioneros en los mercados, lo que nos ha permitido aportar un valor añadido a nuestros clientes».

El galardón a la transformación digital de pequeñas y medianas empresas fue para Mercazaragoza por el proyecto ‘Mi comercio en la red’. Alejandra Beortegui, jefa de desarrollo corporativo de esta entidad, destacó que el objetivo es «mejorar el nivel de digitalización de los comercios de fresco de la ciudad y su visibilidad en internet, además de aumentar su cartera de clientes». Susana Betrán, gerente de Gran Casa, entregó este galardón, que también recogió la concejala Carolina Andreu.

El Real Zaragoza fue premiado en la categoría de digitalización aragonesa con repercusión nacional por su atención al aficionado al haber desarrollado desde hace cuatro años una solución que permite la venta de entradas ‘online’, la renovación y alta de abonados, la cesión de asiento y el acceso digital al estadio. El galardón lo recibieron el director de Marketing del club, Carlos Arranz, y Enrique Novella, director de ‘ticketing’.

Por último, Jorge Saco y Javier Álvarez, de Vueling, recogieron el de la apuesta por la tecnología en Aragón. En 2019, esta compañía decidió crear un centro de desarrollo en la capital aragonesa y se instaló en Expo Zaragoza Empresarial, que da trabajo a más de 200 profesionales.

Tras la entrega de los galardones, prácticamente se dio por concluida la gala. Pero antes, la consejera Maru Díaz felicitó a todos los premiados. «Sois talento vivo y esa pizca de audacia y de buenas ideas se puede materializar gracias a la digitalización; vuestro liderazgo es clave para este sector en Aragón».

En su intervención comentó que de la crisis provocada por la pandemia «ha surgido la oportunidad de la digitalización, que ha dejado de ser una opción para ser una necesidad, y todos lo que trabajáis para impulsarla sois muy importantes».

También se refirió a la necesidad de que la revolución digital «se produzca poniendo a las personas en el centro, por lo que hay que resolver las brechas digitales que afronta nuestra comunidad autónoma en esta transición, y en ello estamos trabajando, sobre todo en romper la brecha entre las ciudades y el medio rural de acceso a la conexión».

Por último, el director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa. A la gala también asistieron responsables de HERALDO como el gerente de Medios Regionales, Eliseo Lafuente; el director comercial, Sergio Muñoz; y el director de Marketing, Roberto Isasi.

En su intervención, Mikel Iturbe destacó que «el éxito de estos premios está determinado por el contexto y la oportunidad». En este sentido, se refirió al hecho de que «todos los premiados lo han sido por su valentía y atrevimiento a la hora de aprovecharse de ese contexto y esa oportunidad».

Con la foto de familia de los premiados finalizó la gala de los IX Premios Aragón en la Red, aunque todavía hubo margen para intercambiar impresiones en el picoteo posterior.

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