sanidad

La covid y las patologías derivadas del calor saturan las urgencias hospitalarias de Zaragoza

El sindicato CSIF denuncia que el Hospital Miguel Servet tiene pacientes esperando en los pasillos mientras que la sala 3 de observación está cerrada.

Urgencias del Hospital Miguel Servet
Urgencias del Hospital Miguel Servet
Toni Galán

Las urgencias de varios hospitales de Zaragoza se han saturado en los últimos días debido a la atención a contagiados de coronavirus, pero también por pacientes con patologías derivadas del calor. En el Hospital Universitario Miguel Servet este miércoles llegó a haber 19 enfermos esperando en los pasillos, según denunció el sindicato CSIF. Todo ello, criticaron, mientras que la sala 3 de observación estaba cerrada.

Fuentes del centro hospitalario reconocieron el cierre y explicaron que todos los años las salas de observación se clausuran de manera alterna debido a los descansos y las vacaciones. No obstante, recordaron que ahora se cuenta con una sala de respiratorio, donde se atiende a los pacientes covid. Además, ante la mayor presión que se está produciendo este verano en urgencias, "se analizan las necesidades diariamente" para tomar las decisiones que correspondan.

A los infectados por covid –el lunes había 69 en el Servet y 349 en el conjunto de los hospitales de la Comunidad– se unen estos días los que acuden por los efectos de las altas temperaturas, pacientes con patologías crónicas del ámbito cardiaco o respiratorio que se ven descompensadas por el calor, según detallaron estas mismas fuentes. También hay, apuntaron, otros procesos que apenas revisten gravedad.

Ante esta situación, desde CSIF explicaron que este año las atenciones de urgencias han crecido un 20% en comparación con 2021. "La alta demanda en este servicio no es algo puntual como alega la Administración", subrayaron.

Por su parte, varias centrales sindicales confirmaron la saturación de las urgencias del Hospital Royo Villanova, donde en algún momento del día se llegaron a doblar 13 boxes, mientras había seis positivos de covid en una de las salas. También el Hospital Clínico Lozano Blesa tuvo este miércoles todas las salas llenas.

Reunión con los médicos

Las consejera de Sanidad, Sira Repollés, se reunió este miércoles con el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, en una cita en la que los profesionales le reiteraron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario aragonés. Una de las cuestiones que más preocupa es la grave falta de especialistas para poder cubrir la exigencia de la demanda asistencial tanto a nivel de la Atención Primaria como Hospitalaria, ahora todavía mayor debido a la nueva ola de positivos de covid. Asimismo, los médicos pidieron más recursos para poder atender los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión