defensa

Relevo al frente del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza

El coronel José Ramón García Paniagua sustituirá el próximo martes al coronel Juan Domínguez.

El coronel José Ramón Garcías Paniagua recibió un regalo por la misión en Kabul que le entregó un representante del handing en el aeropuerto de Dubai, donde hicieron escala en agosto de 2021.
El coronel José Ramón Garcías Paniagua , en una imagen de archivo
Heraldo

El coronel José Ramón García Paniagua, (La Muela, 1970), sustituirá al coronel Juan Domínguez Pérez, el próximo martes día 19 al frente del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, en la que lleva varios años como teniente coronel. García Paniagua estuvo al frente de la operación de rescate de más de 2.200 personas desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán) el pasado mes de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder en el país.

Aunque la toma de posesión oficial será la próxima semana, el coronel García Paniagua ya ejerció como jefe del Ala 31 la semana pasada cuando visitó Base la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano para conocer las dependencias y a los responsables de las distintas unidades militares como el Ala 31, el Ala 15 y la UME, entre las más destacadas.

El coronel García Paniagua (segundo por la derecha) durante la visita de la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, a la Base la semana pasada.
El coronel García Paniagua (segundo por la derecha) durante la visita de la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, a la Base la semana pasada.
Heraldo

El coronel García Paniagua ha volado en diversas misiones con los aviones Hércules, no obstante reconoció en una entrevista que “la misión de Kabul” les puso al límite “en el avión y emocionalmente”.

La experiencia con los A400M en Afganistán, donde trabajaron en unas condiciones difíciles y de mucho riesgo por el atentado que sufrieron a las puertas del aeropuerto de Kabul, les supuso un momento único. “Los aviones se han portado muy bien y hemos conseguido sacar a todo el mundo que hemos podido”, resaltó García Paniagua, quien reconoció que el poso que quedó fue de una “misión cumplida”.

Aun así, asumió que trabajaron en un escenario “muy dinámico e incierto”, con “una unidad todavía en formación” y “con un sistema de armas que aún tiene ciertos problemas por inmaduro”. A esa misión que duró nueve días hubo que añadirle la carga emocional de trabajar con refugiados.

Desde que se declaró la guerra en Ucrania el 24 de febrero, los aviones A400M se han utilizado para el traslado de armamento, refugiados y heridos.

Además, del relevo del jefe del Ala 31 está previsto que sea sustituido el responsable del Ala 15, donde están integrados los cazaombarderos F-18. Está previsto que el próximo responsable de la unidad sea el coronel Jesús Andrés Margaretto, quien sustituirá al coronel Enrique Cuenca-Romero Jiménez, que ha estado al frente de los cazas durante la cumbre de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión