La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan con flores a las víctimas del terrorismo

La ciudad les dedica un jardín en la plaza de San Francisco y el Gobierno, una mano blanca en la zona verde del Pignatelli. Vox, ZEC e IU no asisten a los actos oficiales en el 25 aniversario del asesinato de Blanco.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han homenajeado con flores a todas las víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco. La ciudad les ha dedicado un jardín en el plaza de San Francisco en un acto al que han asistido representantes municipales y de las Cortes de Aragón y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras al organizado después por la DGA en la zona verde del Pignatelli han estado los cuatro socios del cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, junto a los funcionarios en la creación con plantas de una mano blanca, símbolo de la lucha contra la barbarie terrorista. No ha habido representación de Vox, que ha montado esta tarde un homenaje por su cuenta, ni de ZEC ni IU.

La corporación municipal se ha sumado a los cinco minutos de silencio en homenaje y reconocimiento a las víctimas promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para ello, ha descubierto un monolito con la inscripción ‘Zaragoza jamás os olvidará’ junto a un árbol del amor de la plaza de San Francisco.

El alcalde, Jorge Azcón, ha manifestado que la elección del emplazamiento no es casual , cerca de varios colegios y junto a la Universidad de Zaragoza, para que los jóvenes que no vivieron el terrorismo sepan que la democracia se ha construido "con sacrificios, sangre y dolor". "La memoria de Miguel Ángel Blanco y de cada una de las víctimas del terrorismo es parte de nuestra historia y de los peajes carísimos que ha pagado nuestra sociedad para derrotar a ETA y hoy vivir en libertad", ha dicho.

En su intervención, ha asegurado que Zaragoza "nunca va a olvidar" ni tampoco va a ser "cómplice de quienes quieren confundir a la sociedad desdibujando los límites que separan a las víctimas de los verdugos". En este sentido, ha sentenciado que no caben "ni equidistancias ni ambigüedades" y, por tanto, Zaragoza "no va a consentir que se manipule la historia ni que se mancille la memoria de las víctimas".

La concejala delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, las portavoces del PSOE y del PP, Lola Ranera y María Navarro, y el edil de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), se han encargado de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, mientras el portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha permanecido en su silla. El texto reivindica a Blanco como "símbolo de convivencia, un referente de todas las víctimas del terrorismo de su inocencia y su dignidad, porque todas merecen homenaje, reconocimiento y solidaridad. Son héroes de nuestra democracia".

El alcalde, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Guillermo Carreras, han descubierto el monolito ante los representantes de las tres asociaciones de víctimas que hay en Aragón, la AVT, Covite y Vitepaz.

Hora y media después estaban estos mismos representantes en los jardines del Pignatelli, convocados por la DGA para un segundo homenaje con la participación de decenas de funcionarios que han creado una mano blanca al depositar begonias, petunias y geranios. En este caso, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha cedido la palabra al presidente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, que ha leído otro comunicado en la misma línea, condenando el "despiadado" asesinato de Blanco y celebrando el "movimiento sin precedentes en la sociedad española" que supuso el principio del fin de ETA.

Gimeno ha incidido en la "obligación moral de mantener viva la memoria de lo que supuso el terrorismo, la miserable faz de todos aquellos asesinos sanguinarios que quisieron acabar con la democracia y las libertades que tanto esfuerzo y sufrimiento había costado conseguir". Por ello, ha condenado cualquier revisionismo y ha instado a "impedir cualquier otro relato de lo que los terroristas fueron y de lo que hicieron, que no fue otra cosa que asesinar y atentar contra la democracia". "Los demócratas ganamos la batalla policial y social; ahora es inexcusable que ganemos también la batalla política e histórica. Se lo debemos a las víctimas. Debemos seguir defendiendo la libertad, la vida y la dignidad", ha leído.

El presidente del comité provincial de Vox, Julio Calvo, ha señalado que no han acudido al homenaje, que harán por la tarde en la misma plaza de San Francisco,  en coherencia con la decisión adoptada a nivel nacional por el partido de no participar en actos con el PSOE o cualquier otro partido que apoye el proyecto de ley de Memoria Democrática.

Desde ZEC han alegado motivos de agenda para no asistir al acto y han negado que haya detrás "motivos ideológicos" porque han acudido en años anteriores, mientras el líder de IU y diputado autonómico Álvaro Sanz está con covid. "Estoy en absoluto acuerdo en recordar a las víctimas y en la necesidad de la memoria democrática, aunque no comparto que se les utilice como ha ocurrido en el debate sobre el estado de la nación", ha dicho, antes de lamentar que se hayan celebrado dos actos institucionales por separado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión