Heraldo del Campo

El campo se conjura por la igualdad real

Zaragoza acogía esta semana la VI edición del Foro Mujer Agro, un espacio de debate y análisis de la situación de las mujeres agricultoras y de las dificultades que aún tienen para alcanzar la igualdad en su sector.

Algunos de los participantes en el VI Foro Mujer Agro en Zaragoza.
Algunos de los participantes en el VI Foro Mujer Agro en Zaragoza.
Siete Agromarketing

Aragón cuenta con 8.890 mujeres afiliadas al régimen agrario de la Seguridad Social, lo que supone un 21% del total de los afiliados. Asimismo, el 26% de las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) las realizan mujeres. Estos son algunos datos que se arrojaron durante el VI Foro Mujer Agro, que se celebró esta semana en Zaragoza y que tuvo como objetivo analizar en profundidad la situación de la mujer agricultora.

Es precisamente en la mujer agricultora frente a otras tipologías de mujer rural en la que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quiso poner el acento durante la apertura de este acto. Y lo hizo para dibujar un panorama "absolutamente preocupante" basado en cifras como que las mujeres agricultoras perciben "el 19% del importe de la PAC y suponen el 18% de la producción, por lo que el importe unitario que reciben es de unos 8.300 euros, frente a los 13.000 que perciben los hombres". Además, Olona apuntó que la edad media de las mujeres agrarias es de 63 años, frente a los 59 de los hombres.

En esta situación, Olona instó a tomar "medidas concretas" más allá de los "mensajes generales que ya están superados" y que pasan, entre otras cosas, por eliminar de la PAC los derechos históricos. "Mientras se mantengan los derechos históricos en la percepción de la PAC esta situación no puede cambiar", aseveró el consejero.

Mesas de análisis y debate

Por ello, y con el fin de analizar las causas, situaciones y consecuencias de esta situación, durante el desarrollo del VI Foro Mujer Agro de Zaragoza, se celebraron cuatro mesas redondas que abordaron desde diversos enfoques la situación de la mujer agricultora.

En la primera de ellas se pusieron de manifiesto experiencias profesionales, avances, factores que frenan la igualdad y oportunidades que hay que aprovechar para alcanzar la igualdad real. Uno de los casos de los que se habló en el foro es el que ejemplifica la cooperativa CASI, principal productora y comercializadora europea, ubicada en Almería, en la que son tres las mujeres que forman parte del consejo rector, un logro que tiene su base en la elección democrática de su masa social, de los agricultores y agricultoras que la forman. Ejemplos, referidos a la presencia de mujeres en órganos directivos y representativos de empresas, organizaciones, etcétera, que deben seguir siendo referencia. ‘Con nombre propio: Mujeres y Hombres en la agricultura’ fue el título de esta mesa.

La segunda mesa redonda, ‘Líderes en Igualdad: rompiendo el techo de cristal’, se abordó el denominado ‘techo de cristal’, algo que, a juicio de las participantes, en muchos casos las mujeres se "autoimponen". Por esta razón, es importante que las mujeres se sientan libres para empoderarse y alcanzar metas. En este debate se ofreció un dato sobre el momento de alcanzar esa igualdad real que se persigue. Y es que, 2150 es la fecha en la que el Foro Económico Mundial afirma que se alcanzará la igualdad real entre hombres y mujeres.

‘RSC: Puentes hacia la Igualdad Agroalimentaria’ centró el debate de la tercera mesa redonda. En este punto se dieron a conocer experiencias reales de la implantación de planes de igualdad en las empresas, como se está trabajando, qué medidas son las más repetidas y cómo se están adoptando.

Para finalizar el turno de debate, en la cuarta mesa redonda, que se desarrolló bajo el paraguas de la ‘Diversidad, Igualdad e Inclusión Agroalimentaria’, se analizó, en el marco de la diversidad, lo que aporta la mujer, resaltando el talento y la normalización para trabajar todos juntos por la igualdad. Durante las distintas intervenciones se analizó la idoneidad de las ‘cuotas de género’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión