Debate sobre el estado de la nación

Aragón espera de Sánchez más medidas anticrisis, fondos extra y ayuda para Teruel

La financiación autonómica, la armonización fiscal y el apoyo a la España vacía son demandas pendientes que esperan respuesta en el debate sobre el estado de la nación.

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Enrique Cidoncha / HERALDO

El convenio de transición justa, la aplicación de la rebaja de un 20% en los costes salariales en Teruel, el impulso a las infraestructuras, una financiación autonómica que compense el sobrecoste que asume Aragón en la prestación de servicios, la armonización fiscal... Son múltiples y de lo más dispares las deudas que tiene el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con la Comunidad, y lo ideal sería obtener respuesta a la mayoría de ellas en el debate sobre el estado de la nación que hoy comienza en el Congreso de los Diputados. Y así debería ser en un contexto normalizado. Pero con una inflación desbordada y una guerra energética que irá a más conforme se recrudezca el conflicto en Ucrania, las prioridades cambian. Se espera, por ello, que la ampliación de las medidas anticrisis concentren los anuncios y toda la atención.

No asistirá el presidente de Aragón, Javier Lambán "por problemas de agenda" al primer debate sobre el estado de la nación en siete años y que estará presidido por el socialista Pedro Sánchez por primera ocasión. Y es que la relación entre el barón socialista aragonés y Ferraz no atraviesa su mejor momento. Lambán se ha mostrado muy crítico contra la decisión del PSOE y Unidas Podemos de aceptar una enmienda de EH Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática.

Con el recuerdo del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco hace 25 años, se espera que la futura norma, que se aprobará el próximo jueves, sea en esta jornada motivo de confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Pero más que debatir sobre el estado de la nación es probable que los parlamentarios discutan sobre la salud económica del país. Que buena no es, pues el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Aragón tiende a superar la media nacional, que alcanzó en junio un 10,2%. El principal alivio en la Comunidad es la cifra de parados, 57.595 según los datos de junio, que representa la cantidad más baja desde septiembre de 2008. Y las expectativas de futuro a medio plazo son halagüeñas. Los 23 proyectos declarados de interés autonómico esta legislatura supondrán 3.300 millones de inversión privada y más de 8.000 trabajos, de manera que la DGA espera lograr el pleno empleo en 2024.

El 20% de las familias, en riesgo de pobreza

A pesar de las cifras de empleo, el 20% de los aragoneses está en riesgo de pobreza y exclusión social y un 7,5% declara que tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional del Estadística (INE).

La covid primero y la crisis en Ucrania después bloquearon la reforma de la financiación autonómica a escasos meses de activar la negociación. Lo mismo ocurrió con la armonización fiscal, tras recibir Hacienda el Libro Blanco de los expertos. Sí está previsto que Sánchez hable en el debate sobre política fiscal. La izquierda pedirá una reforma que grave a las rentas altas. La derecha, que bajen para todos los impuestos. Mientras tanto, tributos como Sucesiones y Patrimonio serán más caros para los contribuyentes aragoneses que en otras regiones.

La firma del convenio para la Transición Justa en las Cuencas Mineras sigue sin llegar, dos años después de que la central térmica cerrara sus puertas. En materia de energía, y con el riesgo de que Rusia corte el gas a Europa, cobra especial relieve el suministro de gas a Francia desde España. Y podría el presidente Sánchez desvelar los planes del Gobierno para financiar redes a cargo de los fondos europeos Re Power EU, y si cruzan por el Pirineo aragonés.

Plan de recuperación

Varios proyectos de las instituciones y las empresas aragonesas están condicionados a la llegada de los fondos europeos para la recuperación. Y la atención se centrará en los nuevos plazos para el reparto. Hay proyectos de inversión que están paralizados a la espera de saber si tendrán ayudas o no. En la última Conferencia de Presidentes, que se celebró en La Palma el 13 de marzo, se asumió el compromiso de modificar el uso de los fondos de la UE para combatir la crisis por la guerra de Ucrania aunque, hasta el momento, no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

El debate permitirá comprobar el estado de la coalición, y si está más cerca de negociar los presupuestos para 2023 o de una crisis de Gobierno; decisión clave que marcará el futuro de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión