interior 

Más de 200 alumnos y 50 profesores de Aragón han visitado ya el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo

El centro, que cumple su primer año de andadura, muestra desde esta semana una reproducción del coche bomba del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, que provocó 11 muertos en 1987. 

El coche bomba del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, que ocurrió el 11 de diciembre de 1987, va a ser instalado en el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo.
El coche bomba del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, que ocurrió el 11 de diciembre de 1987, va a ser instalado en el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo.
Jorge Escudero

Más de 200 alumnos y 50 profesores aragoneses han conocido ya el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo, que, en su primer año de funcionamiento en Vitoria, ha alcanzado la cifra de 30.000 visitantes. La instalación ahonda en lo que supuso para los españoles los atentados de las bandas terroristas ETA y Grapo.

El pasado fin de semana, el programa de TVE ‘En portada’ profundizaba en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En el reportaje se hablaba del Centro, con imágenes de la llegada de un centenar de estudiantes del instituto IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, acompañados por seis profesores. El director del instituto de las Cinco Villas, Patxi Abadía, detalla que se desplazaron alumnos de 4º de ESO y 1º de bachiller en el  marco de la asignatura de Filosofía.

“El viaje fue fenomenal. Los chicos se quedaron sorprendidos por el Centro Memorial y más cuando nos llamaron de TVE para grabarlos. En principio era una visita cultural a Vitoria, y además algunos de los profesores habíamos vivido en el País Vasco en esos años”, detalla Abadía, quien estuvo trabajando en Ermua (Vizcaya), la localidad natal de Miguel Ángel Blanco.

Un total de 101 alumnos del instituto viajaron el pasado 23 de mayo y recorrieron la amplia exposición como una clase práctica sobre el terrorismo, explicada por el educador del Centro Memorial Raúl López Romo. Como ellos, hubo otro centenar de estudiantes de los tres cursos de 2º de bachiller del colegio de Salesianos de Zaragoza, que hicieron un trabajo para la asignatura de Historia sobre el final de ETA.

La profesora Eva Trullenque comenta que los alumnos querían tener más información sobre las víctimas del terrorismo, y el “sinsentido y las consecuencias de asesinar a los ciudadanos, el odio y la confrontación".

Entrevista a Pilar Muro en el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo.
Entrevista a Pilar Muro en el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo.
Heraldo

De la jamba de Cordón al coche bomba de la casa cuartel

López Romo detalla que en el año de vida del Centro Memorial han recibido a 32 institutos, la mayor parte procedentes del País Vasco y Navarra, y se han realizado visitas en lenguas como castellano, vasco, inglés, francés y alemán. La visita media suele durar una hora y cuarto, pero si se dispone de más tiempo, desde la institución ponen a los interesados "en contacto con víctimas de terrorismo, como Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas, e incluso llevan al exetarra Teo Uriarte".

El educador indica que los jóvenes estudiantes se sorprenden al conocer la recreación del zulo de Ortega Lara (que fue liberado once días antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco), pero también con la jamba del armario empotrado -de 1,71 metros de alto por 1,21 de ancho- donde Publio Cordón, el empresario soriano que fue secuestrado en Zaragoza el 27 de junio de 1995, apuntó los días que estuvo preso en una casa de Lyon (Francia). 

La Audiencia Nacional permitió que este objeto fuera entregado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto a la carta que Publio Cordón envió a su madre durante su cautiverio y que facilitó la familia (Pilar Muro, la viuda del empresario, y dos de sus hijas acudieron al acto).

A los visitantes se les facilitan los datos del secuestro y la búsqueda que se ha realizado en Mont Ventoux (Provenza, Francia) tras la confesión del grapo Fernando Silva Sande, aunque aún no se ha podido localizar el cadáver. Y también se incluye una entrevista realizada a Pilar Muro sobre el secuestro. 

Esta semana se va a sumar a estos escenarios expositivos la recreación del coche bomba con 250 kilos de amosal que colocó ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 y que provocó once muertos (seis de ellos menores de 18 años).

Se trata de un trabajo de los expertos en detectar explosivos de la comandancia de la Guardia Civil de la capital aragonesa para la exposición en el Museo Provincial de 2017, con motivo del 30 aniversario, y que también se llevó a Teruel y a Huesca.

El presidente del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo, el periodista Florencio Domínguez, añade que 50 profesores aragoneses participaron en un curso de formación 'online' que se ofrece a las comunidades autónomas para mostrarles siete unidades didácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión