El obispo de Huesca afirma que el verano no es igual para todos en su carta semanal

Julián Ruiz hace una llamada a la reflexión sobre distintas situaciones y circunstancias que impiden que estos meses sean un tiempo de descanso general porque hay personas que sufren, trabajan o preparan oposiciones.

Julián Ruiz, obispo de Huesca y Jaca.
Julián Ruiz, obispo de Huesca y Jaca.
Diócesis Huesca

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, habla de 'Las diversas facetas del verano' en la carta semanal dirigida a los feligreses de la Diócesis. A través de distintas menciones y ejemplos el prelado expone que, por muchas razones, el estío no es idéntico para todos. "Siempre es tiempo de gracia, pero no siempre es tiempo de descanso", señala llamando a la reflexión sobres las diferentes situaciones y circunstancias de cada persona. 

Según dice, durante los meses de verano existe un mayor contacto con la naturaleza, se disfruta de la luminosidad característica de este tiempo, se vive la experiencia del regreso al ambiente rural. "Experimentamos más horas de convivencia, participamos en extensos diálogos sin la premura de los horarios habituales y paladeamos los libros que nos abren el horizonte vital", añade haciendo una relación de actividades habituales durante esta estación.

Sin embargo, hace una llamada la reflexión porque "hay muchas personas que viven en condiciones menos favorables". Entre estas, el obispo se refiere a los ancianos; los enfermos crónicos; quienes sufren largos períodos de convalecencia después de un accidente o de un diagnóstico médico inquietante; los que trabajan con mayor dedicación para sobrevivir durante todo el año; quienes han perdido el trabajo o no pueden continuar con su labor como consecuencia de la crisis económica y los "migrantes forzosos".

Asimismo, la carta menciona a las víctimas de organizaciones perversas; a quienes sufren en su propia vida o en la de sus seres queridos el zarpazo de las guerras; los que han tenido que abandonar sus hogares para ser atendidos en residencias y otro tipo de instituciones y aquellos que han perdido definitivamente a los que amaron. Igualmente, Julián Ruiz se acuerda de que el verano no es tiempo de ocio para los que preparan oposiciones que requieren intenso estudio; quienes no descubren ningún horizonte laboral acorde con su preparación académica; los que ven peligrar la estabilidad de su matrimonio o las personas que sufren serios desequilibrios en su vida familiar.

Además, el obispo de Huesca señala que no se puede olvidar la tarea estival de los guardas  guardas forestales; servicios de prevención y extinción de incendios; trabajadores de las administraciones públicas; quienes aseguran el mantenimiento de las carreteras; los que contribuyen a regular el tráfico rodado; cuidadores de enfermos; personal sanitario de guardia y de refuerzo. Pasan estos meses trabajando aquellos que atienden las farmacias; quienes regentan pequeños comercios de temporada; los que realizan labores agrícolas y  ganaderos que cuidan y protegen a los animales; 

Tampoco el verano es tiempo de descanso, recuerda Julián Ruiz en su carta, para quienes se dedican a los espectáculos y artes escénicas; los guías turísticos; los trabajadores sociales y los animadores socio-culturales y recreativos. Los miembros de Cáritas; voluntarios; equipos de limpieza; trabajadores de hoteles, bares y restaurantes; artesanos; transportistas; conductores de servicios de atención al público, "y todos los que nos atienden y orientan en cualquier circunstancia" son personas cuya labor no cesa en época de vacaciones.  

Asimismo, recuerda la entrega de los sacerdotes que acompañan a sus comunidades parroquiales en las fiestas patronales, en los campamentos y colonias, y en las diversas actividades de la religiosidad popular como romerías o  peregrinaciones porque "el verano aparece cuajado de fechas importantes". "Por ello, debemos vivirlo con pasión y agradecimiento, como oportunidad favorable que el Señor nos concede para crecer y para contribuir al crecimiento de los demás", finaliza el obispo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión