Aragón recibirá casi cuatro millones para programas vitivinícolas

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado este lunes el reparto entre las comunidades autónomas de 107,4 millones de euros.

Viñedos de Serra&Lample, en Calatayud.
Viñedos de Serra&Lample, en Calatayud.
S&L

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado este lunes el reparto entre las comunidades autónomas de 107,4 millones de euros, de los que Aragón recibirá 3.833.820 euros, a programas vitivinícolas, para 2023, recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

En la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha autorizado la distribución de 69.709.441 euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos y la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones, por 37.733.317 euros.

Al encuentro han acudido los consejeros de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Galicia, Principado de Asturias, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado en un comunicado que en la Conferencia también se ha dado luz verde al plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (PRAN) y se ha aprobado el programa específico de controles de explotaciones de porcino intensivo.

Según ha detallado, el PRAN da continuidad a los dos planes anteriores -que estuvieron en vigor desde 2014 a 2021- e incluye "medidas claras y precisas en las que trabajar para los próximos años".

Planas, que ha considerado "muy importante" el reparto de fondos para el sector del vino, ha insistido en que la resistencia a los antibióticos está en la agenda de salud pública y aparece en todos los foros internacionales, donde se comparte la idea de que "la mejor manera de luchar contra este problema es reducir el uso de los antimicrobianos y usarlos de modo responsable".

Según el ministro, la aplicación de estos planes frente a la resistencia a los antibióticos ha sido muy positiva en España, ya que "ha servido para mejorar la concienciación sobre la reducción del uso de los antimicrobianos y utilizarlos de manera responsable; vamos por el buen camino y felicito por ello a todos los implicados".

En este sentido, el Departamento ha puesto en marcha el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet), una herramienta para la monitorización y vigilancia de las prescripciones de antibióticos en las explotaciones ganaderas para poder adoptar las medidas que se precisen para su control.

Respecto al programa de controles de explotaciones de porcino, para garantizar una aplicación efectiva y homogénea del real decreto de ordenación de las granjas porcinas intensivas, aprobado en 2021, el ministro ha remarcado el amplio consenso alcanzado en la elaboración de este programa, que ha recogido la mayoría de las sugerencias aportadas por las comunidades autónomas.

Se trata de la primera vez que se aprueba un plan de este tipo, que implica inspeccionar a las explotaciones porcinas para comprobar que se cumplen los requisitos que dieron lugar a su autorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión